martes, 20 de marzo de 2007

Console Wars: la hora de la verdad

Quedan tres días para la llegada de la esperada Playstation 3 al viejo continente y he pensado que sería un buen momento para hacer balance.
En este post voy a comentar la situación actual de esta encarnizada guerra de las consolas. Empezaremos de menor a mayor...precio.

Nintendo wii
A pesar de su aspecto, pequeñita y tan indefensa, se ha consolidado como líder de ventas en todo el mundo y, como se suele decir, millones de moscas no pueden estar equivocadas (que cada uno entienda con esta última frase lo que quiera).
Pese a lo que piensen algunos, Nintendo no se cansa de decir que esta consola no puede ser considerada de nueva generación, es decir, que juega en otra liga (¿regional?). Es una plataforma cuyo mayor atractivo es el ¿revolucionario? sistema de control. Personalmente pienso que el Eye Toy de Playstation se parece en gran medida, sin embargo también reconozco que el wiimando da mucho más juego. La complejidad de los gráficos se quedan estancados en la generación anterior pero estoy seguro de que Nintendo suplirá esto con la jugabilidad que ya demostró con la Nintendo DS.
Me mola
- Las posibilidades de red como el canal del tiempo, noticias y la descarga de juegos (incluye el nostálgico Sim City).
- Que tiene wireless de serie (no como otras...).
- Ideal para compartir con los amiguetes y con la pareja (como los nachos con queso).
Apesta
- El control del mando no es fácil, no es intuitivo o lo es tanto como el resto de mandos y controles de otras consolas, es decir, necesitas tiempo para acostumbrarte a él. Doy fe de ello, no sólo por experiencia propia, es bastante gracioso ver a cualquiera intentando jugar a los bolos o al beisbol en el wii Sports, no dan una.
- Los gráficos dan pena y, aunque lo que importa es la jugabilidad según dicen algunos, con el mando no se hace fácil jugar a según que juegos. Ejemplo, las reviews del Marvel Ultimate Alliance (que ya comenté) para wii hablan de este hecho.
- No reproduce DVDs (al menos de momento) como sí lo hace el resto de plataformas (¿te sigue pareciendo barata?).

XBOX 360
Vamos con la veterana de esta generación. En este caso, inconscientemente, seré algo imparcial puesto que, aunque las he probado todas (la PS3 sólo la he visto, no hay manera de pillarla libre), la xbox 360 es la consola que tengo en casa y con la que vicio como un lechón.
Hace ya año y pico que salió en el mercado y estás últimas navidades se vendió como porras con chocolate. Es famosa por varias cosas: primero por ser de Microsoft (algo bueno tenía que hacer alguna vez digo yo), segundo por tener unos servicios on-line (el XBOX live!) que es la envidia del resto y tercero por el tema de las tres luces rojas de la muerte (por favor, que no me pasee a mí).
Ultimamente ha demostrado que, en cuanto a gráficos, es la pera con ejemplos como Gears of War, Oblivion o Lost Planet. Algunos dicen que ya ha llegado a su tope gráfico y quizás sea así, sólo el tiempo lo dirá.
Me mola
- Al ser, prácticamente, un PC hormonado y dedicado a jugar tiene la ventaja de que sacan juegos rápidamente de una plataforma a otra (Oblivion y Command & conquer son dos ejemplos). Lo mejor del PC en tu salón.
- Permite descargar contenidos para las juegos siendo su servicio on-line el mejor que hay actualmente. Aquí la experiencia de Microsoft le da ventaja.
- Los próximos lanzamientos (algunos exclusivos) hacen babear a cualquiera: Halo 3, Fable 2, Guitar Hero 2 (vale, a quién le guste) y se habla hasta de Duke Nukem Forever (esto no me lo creo demasiado, la verdad).
Apesta
- Para poder jugar on-line con la peña hay que pagar (cuota anual de 60 €).
- Vivo "acongojado" por el tema de las tres luces rojas de la muerte.

Playstation 3, el retorno del rey (jo, no he podido resistirme)
En breve tendremos gente haciendo cola por una de estas consolas, a pesar de lo que se ha dicho por ahí. Las malas lenguas (es decir, yo) creen que el retraso de la PS3 en Europa se deben a un planeado cambio de hardware para abaratar costes de producción. Como se debería saber Sony ha quitado el hardware que permitía la compatibilidad con juegos de las versiones anteriores de la consola y ha decidido hacer la compatibilidad mediante emulación software lo que hará que algunos juegos que en América y Japón sí son compatibles, aquí en Europa no lo sean (qué pringaos somos). Además, aunque el mando sigue siendo el mismo por fuera éste ahora es inalámbrico y tiene el famoso sixaxis que no es más que un detector de movimiento (como el de la wii) pero con un nombre chanante. Eso sí, han eliminado la vibración porque, según palabras de Sony, no es viable la detección de movimiento y la vibración en el mismo mando. El de Nintendo tiene detección de movimiento, vibración y, además, produce sonido a través de un pequeño altavoz. Afortunadamente, compañías con más puntos de cordura que Sony, sacarán un mando con todo pero, ¿los juegos vendrán con vibración? Pues a pesar de retrasos, marginaciones, capadas en el mando y en la consola, en tres días venderá hasta más no poder.
Me mola
- Aunque los gráficos no son tan buenos como cabría esperar no me puedo ni imaginar cuando pase un año y los programadores empiecen a cogerle el tranquillo al hardware de este monstruo.
- Que venga pueda reproducir blu-ray hace que no sea tan una opción tan cara como algunos piensan (mirad precios de reproductores de blu-ray y comprenderéis lo que quiero decir).
- Se le puede cambiar el disco duro (es un SATA) e instalar Linux sin problemas (hay una ditro UBUNTU especial para la PS3) con todo lo que eso significa: reproducir todo tipo de formatos de video, música, ejecutar emuladores, etcétera.
Apesta
- Mando sin vibración, vamos no me jod...
- Los primeros juegos que han sacado dan pena en todos los sentidos.
- El servicio on-line es peor de lo que uno pudiera imaginar (mirad foros y lo comprobaréis), esperemos que mejore. Aunque teniendo en cuenta que casi ningún juego tiene multijugador, pues tampoco importa mucho, jeje...

¿Cuál es la mejor opción de todas?, un PC.

No hay comentarios: