domingo, 17 de agosto de 2008

Ubuntu, linux para humanos...

...para humanos que no les importe perder tiempo ni calidad.

Lo que a continuación voy a relatar parte de mi experiencia con esta distribución, una experiencia que ya digo que no está siendo buena. De hecho este post lo escribo desde Firefox corriendo sobre el entorno gnome que es el entorno por defecto que trae la distribución de Ubuntu.

Empecemos por el principio...
Tenía Windows XP y todo iba bien, hasta que tras una actualización de iTunes, sin poder asegurar que esto fuera la causa, varios procesos de windows dejaron de poder cargar. Uno de estos procesos era el encargado de levantar el servicio TCP/IP por lo que me quedé sin conexión a Internet... Tras correr por el pasillo de mi casa durante varias horas como pollo sin cabeza gritando "el fin del mundo va a llegar"... Logré calmarme. Durante unos días utilicé el portátil para hacer mis tontadas diarias y cuando llegó el puente del día 15 de Agosto procedí a darle solución al tema. Tenía una distribución de Ubuntu, la 8.04 Hardy Heron concretamente, y creí que era el mejor momento para volver a lado luminoso de la fuerza.

Tras instalarlo mientras preparaba guacamole en la cocina (esto es otra historia), me puse a probarlo, tenía muy buena pinta... actualicé todo (250 MB de actualización) y un nuevo mundo de posibilidades se abría ante mis ojos.

Pues bueno, ahora vienen las pataletas...

1. En dos días he tenido que darle 2 botonazos porque el Firefox (ver. 3.01) se ha quedado "tupi" dejando al equipo congelado, sin posibilidad de hacer nada...sólo mover un puntero a lo largo de la pantalla. Una de estas viendo un vídeo en flash en microsiervos (uhhhh, es que es mucha tela). En 5 años con Windows XP sólo me ha pasado...eehhh, ninguna vez. A lo peor que he llegado es a matar un proceso, Firefox por ejemplo.

2. Siguiendo con Firefox, va bastante más lento y aguanta bastante menos carga, y eso que he parado Compiz, que por cierto, funcionaba cuando le apetecía.

3. Instalar aplicaciones mola, es superdivertido, no te aburres nada... el amule, en sólo casi un día entero pude hacerlo funcionar... Es que debo ser tonto, imaginad a uno que no ha visto linux en su vida...

4. No puedo utilizar mi iPod touch. Bueno, no sin antes hacer un jailbreak, borrar todo el contenido y olvidarme de actualizar el firmware y utilizar un iTunes para sincronizarlo en mi vida...

Bueno, quizás algunos piensen que no es para tanto que al final se arregla... sí, eso es cierto... pero cuesta tiempo, tiempo que no tengo. No habría ningún problema si todavía estuviera en la universidad, pero es que ahora el trabajo me deja poco tiempo y no puedo perder tiempo en chorradas que con otro sistema operativo tardo cero coma... Sí, aprendes y da mucho gustito y satisfacción cuando logras salvar un problema...pero es que ya estoy mayor para eso leñes... A parte, ¿esta no era la distribución para humanos? Vale, soy un mono titi.

En resumen, el problema está centrado en lo que funciona a través del entorno grafíco en Ubuntu. En consola no he tenido ningún problema, salvando que he tenido que recordar muchas cosas (la última versión de linux que tuve era una distribución de Mandrake 9).

Conozco mucha gente que defiende linux y echa pestes de Windows (cualquier versión) y tienen mucha razón, pero la razón de mis pataletas están centradas en la distribución de Ubuntu.

Argumento chorra para añadir:
Si buscas "problemas con windows xp" se encuentran 25.800 resultados en google.
Si buscas "problemas con ubuntu" se encuentran 18.200 resultados en google.
No llega a ser el doble, pero... ¿cuántos equipos tienen Windows XP y cuántos tienen Ubuntu? Juas, es muy curioso y...¿da que pensar eh?

3 comentarios:

Takeshi dijo...

Mi querido Iskhendar:

He usado durante bastante tiempo, ambos sistemas, tanto xp como Linux en diferentes distribuciones. En ambos de ellos no me considero un mega experto hacker
ni nada por el estilo. Pero al final me decidí por Linux en su distribución de Ubuntu. Por qué; me pareció robusto, fácil y que podía realizar todas
las tareas que siempre había realizado con xp de forma segura, limpia y cómoda.


No voy a entrar en la guerra taliban sobre que sistema operativo es mejor, aunque la diferencia salta a la vista en prácticamente casi todo, en favor de
Ubuntu. Pero también tienes que conceder que las aplicaciones/hardware que intentas acceder son propietarias, véase iTouch, itunes. Quizás esto algunos
lo vean como un hándicap, pero es cierto que Ubuntu (como cualquier distribución Linux para usuarios), es abierto, gratuito y libre. Por lo tanto no se
le puede pedir que ciertos hardware y aplicaciones sean replicadas con perfección, mas cuando estas aplicaciones/hardware son cerradas a cal y canto.


Es cierto que esta nueva versión de Ubuntu tiene algunas carencias y deficiencias, como por ejemplo la mencionada inclusión de Firefox 3 Beta en la
distribución, pero se minimiza muchísimo no sólo por la continua mejora , si no también por la constante revisión del sistema.


Por último quiero reseñar que cada uno escoge el sistema que le viene mejor para sus necesidades. Si vas a usar herramientas insustituibles no libres,
no cambies por que resultaras frustrado. Por lo tanto, las herramientas están para usarlas si éstas te sirven, y se adecuan a tu trabajo o función.


Siento que hayas tenido una mala experiencia con esta maravillosa distribución, pero como has hecho tantas veces con Windows, concede otra oportunidad. Obtendrás mas satisfacciones que desengaños.

Marcos Astorgano Gonzalez dijo...

Para que veas el buen rollo que traigo.
Estoy dispuesto a concederte que la última ubuntu es menos estable que un XP bien administrado. Buena parte de culpa la tienen decisiones arriesgadas como meter la beta de Firefox 3.
Yo aún me arrepiento de haber subido la versión de mi ubuntu.

Pero puestos a ser justos, además de lo comentado por takeshi, tal vez la comparación no deberías hacerla entre la hardy y el último sistema de mocosoft, el jodido Vista.

Aún así, la bilis se agolpa en mi cerebro taliban, no puedo evitarlo.

¿Prefieres XP cuando una actualización de un software de terceros te ha tirado TCP/IP sin posibilidad de relevantarlo?

Veamos el proceso:

ITunes: Hola soy Itunes, te importa que te trastee en el servicio TCP/IP

XP: ¿Vas a ser bueno?

ITunes: Claaaaaro.

XP: Pues nada, tira palante. Saluda al de los permisos de usuario y dile que vas de mi parte. Igual lo pillas dormido.


...es que no podía resistirme, me tiritan los dedos y todo :D

Iskhendar dijo...

El firefox está actualizado a la 3.01, lo actualicé porque vaya tela. Si bien es cierto que flash en el IE 7 va bastante mal, te cierra el IE 7 bastante a menudo pero, a diferencia que en la distro Ubuntu, no te congela el sistema.
En cuanto a lo del iTunes cascó el TCP/IP no lo puedo asegurar, pero si me pongo en plan reduccionista (como cuando tu padre te decía que se había jodido el ordenador de instalar juegos) pues pinta que fue este update del iTunes lo que lo jodió, al menos eso fue lo último que hice antes de reiniciar el equipo.
A día de hoy sigo con Ubuntu y parece que va algo mejor desde que puse el CD de instalación de Windows XP junto a la torre...se debe haber acojonado o algo...
Otra cosa, el aMule va bastante más lento que mi querido lPhant. Hay una versión para linux pero requiere de Mono y no me mola nada, con un homínido basta.
Gracias por los comentarios.