lunes, 30 de abril de 2007

La flema británica, con tropezones


En una clase de inglés algo inusual de este sábado he tenido la oportunidad de ver una serie británica que me ha llevado a darme de cuenta de varias cosas.
La serie en cuestión se llama Father Ted, es una producción británica e irlandesa de hace tiempo ya (de los 90 para concretar más). El argumento no es lo que me ha llamado la atención sino la puesta en escena y algunos detalles de los personajes. La serie se desarrolla principalmente en una casa con las paredes sucias, llenas de extrañas manchas y en plan bastante cutre. Uno de los personajes, un cura alcohólico y salido, con extrañas costras en torno a la boca y de asquerosa dentadura.
Tras ver el capítulo que nos pusieron, Tentacles of doom, empecé a pensar en otras series británcas que he visto y empecé a encontrar varias cosas en común. Todas tienen personajes, en mayor o menor medida, que llegan a producir repulsión por su aspecto o por sus actos y, en todas, aparece ese aspecto cochambroso de las casas, la suciedad y la desidia en general.

Para ilustrar lo anterior voy a poner una relación de series, con el título original, y comentar brevemente algunos detalles.

- Bottom: es una serie bastante añeja que empecé a ver a long time ago cuando Canal Plus hacía poquito que empezaba a emitir en España. Trata de dos amigos que comparten un piso cutre donde los haya en Hammersmith, al oeste de Londres. Uno calvo y con gafas que parecía Mortadelo y otro con un pelo de aspecto grasiento. Destacaba el piso donde vivían con un aspecto de lo más cutre, sucio y asquerosete. Lo que más gracia me hacía era cuando se peleaban, eran de lo más bestia, con piquete de ojos incluído.

- Monty Python's Flying Circus: de esta serie no hace falta hablar demasiado, son los reyes del humor británico y por extensión, de Europa. Algunos de los escenarios repetían el patrón del que estoy hablando y, en su última película, llamada El Sentido de la vida, había una escena bastante asquerosita de un tipo bastante obeso que acababa explotando o algo parecido creo recordar.

- Black Adder: una serie protagonizada por Rowan Atkinson, más conocido como Mr. Bean. Era una serie que se ambientaba en diversos escenarios históricos cada temporada. Desde la edad media hasta la primera guerra mundial. Una cosa curiosa, al menos desde el punto de vista de ahora, era la colaboración en la serie de Hugh Laurie, más conocido como Dr. House.

- Father Ted: ya lo he contado, sólo añadir que duró tres temporadas porque el actor principal falleció.

- Little Britain: es una serie que está echando ahora Canal Plus, en versión original y que es de un humor bastante bestia, rozando el humor negro en algunos casos. Está basada en sketches al más puro estilo Monty Python, en el que hay algunos personajes que se mantinen de un programa a otro. Son dos los actores o cómicos principales a los que les gusta desnudarse, vestirse de mujer e interpretar personajes que representan lo peor las casas británicas. Comparte con las anteriores todo lo dicho y añade las vomitonas en plan manguera de dudosos restos de comida con tropezones (la imagen que ilustra este comentario pertence a esta serie y da fe de ello). He de reconocer de que la serie tiene gracia.

- IT Crowd: las aventuras y desventuras de un par de miembros del Centro de Asistencia Técnica de una empresa a los que le encasquetan una jefa que no tiene ni idea de manejar un ordenador. Bueno algo sabe: "escribir un e-mail, mandar un e-mail, leer un e-mail, pantalla y ratón". El sótano (el lugar donde se suele confinar a esos seres que manejan ordenadores) desde donde reciben sus llamadas mas parece un cuchitril de ensayo de un grupo punk venido a menos con esas paredes llenas de manchas y la basura en general que les rodea. Se emitieron tan sólo 6 capítulos de esta serie, pero parece ser que existe la intención de que continue en un futuro.

Seguro que hay muchas más, pero estas son algunas pocas de las que me acuerdo. Desconozco el por qué de este recurso cómico se repite tanto en las comedias británicas, no sé si será que su visión de la realidad en su país la ven así pero no se puede negar que en algunos casos les funciona a la hora de hacer reir.

- Modificado el 13/05/07 03:15 - Añadida la serie IT Crowd.

2 comentarios:

Marcos Astorgano Gonzalez dijo...

...te falta IT Crowd...

Iskhendar dijo...

Cierto, ya he subsanado el error.