viernes, 23 de mayo de 2008

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Desde el lunes empecé a prepararme para la gran fiesta que se preveía el jueves con el retorno de las aventuras de Indy. El lunes fue El Arca Perdida (y una gran cantidad de palomitas), el martes El Templo Maldito y finalmente La Última Cruzada. En DVD, del tirón, sin molestos y eternos cortes publicitarios que abundan en las reposiciones de las televisiones españolas... Era todo perfecto, guiones entretenidos, frases ingeniosas (...y las orejas de mi madre, el resto es todo suyo / ...todos se han perdido menos yo), estupendas escenas de acción... Es muy difícil justificar mi opinión sin plagarla de spoilers y destripes de la trama, lo intentaré y en su caso avisaré a lo largo del texto.

La clave está en el guíon y en cuanto a éste tengo que decir que a mitad de película pensé que se había escrito aquí en España, de verás, lo podría haber firmado Iker Jiménez (el del programa de ovnis de la cadena Cuatro) o mejor, Juan José Benítez (el de la serie documental de pseudociencia llamada Planeta Encantado) pero no, los créditos del final decían que lo había escrito un tal David Koepp que entre otras cosas escribió los guiones de Parque Jurásico o la adaptación de la Guerra de los Mundos.

En resumen, todo empieza con una calavera de cristal de cuya forma (el propio enlace es un spoiler) no quiero acordarme y termina con una buena cagada relajación de esfinter... Todo eso con unas escenas de acción que es lo único que me recuerda que estoy viendo una película de Indiana Jones, algún que otro chascarrillo y un... cuidado que viene spolier (selecciona el texto para si quieres ver el spoiler/destripe) yo soy tu padre.
La música es buena porque es John Williams y es la de siempre, en su línea, nada que destacar lo que casi que mejor, porque lo que destaca de esta película no destaca precisamente por ser bueno... Quizás el recordar los buenos momentos que nos hizo pasar la trilogía gracias a los personajes antiguos (o referencias a los mismos) que se realizan durante el inicio de la película. Hay momentos buenos, pero es incapaz de tapar algunos fallos de montaje (están en un sitio y de repente están en otro sin despeinarse) y la trama, maldita trama.

Antes de verla sabía que no iba a ser la mejor película de Indiana Jones pero jamás pensé, de verdad, jamás pensé que pudiera ser tan inmensamente mala y es por culpa del guión, ¿de verdad lo ha revisado George Lucas? ¿lo hizo después de una fiesta ácida? Me han jodido fastidiado el recuerdo de la saga (desde esta noche se queda en trilogía, esta última entrega no existe). Espero golpearme la cabeza y borrar este recuerdo, este horror,¿por qué? esta pregunta me taladra el cerebro una y otra vez... No estoy hablando de una sensación parecida a la que deja la precuela de La Guerra de las Galaxias, esta precuela no era de la misma calidad que la trilogía original pero se dejaba ver y tenía momentos brillantes, estoy hablando de otro tipo de sensación, algo parecido a que te arranquen la pelotas entrañas con una cucharilla de café untada en ácido sulfúrico.

Supongo que habrá gente que salga con buen sabor de boca del cine (igual que hay gente que ve El Diario de Patricia o programas del corazón), dudo que los fans de Europa así lo hagan como es mi caso. Encantará a aquellos que les gustó el cambio argumental de la serie Expediente X en las últimas temporadas, pero a mí no, y conmigo seguro que están muchos, estoy seguro, porque todavía tengo esperanza en el ser humano (siempre y cuando no hayan trabajado en la película sobre la que estoy hablando)...

Mientras llueve en la noche, algo que no es agua de nubes sino el llanto de cientos de seguidores de Indy, intento convencerme de que sólo hubo tres películas, una trilogía, una fantástica y divertida trilogía, yo hoy no he ido al cine, nunca se estrenó esta película y (selecciona el texto para si quieres ver el spoiler/destripe) no salen extraterrestres en la película de Indy.
A continuación, a modo de actualización, iré poniendo una serie de enlaces a las críticas que vayan saliendo de la película en otros sitios de la red:
- 23/05/2008 en Blog De Cine, una crítica a favor de esta veterana web de cine. Sin embargo no todos los comentarios están a favor del artículo (ejemplos los números #10, #12, #13, #14 y #17).
- 23/05/2008 de nuevo en Blog de Cine, una crítica desfavorable que se ajusta más a mi impresión.

No hay comentarios: