lunes, 5 de mayo de 2008

Iron Man

Ya era hora de que volvieran a hacer una buena película basada en comics pues desde X-men o Hellboy, pocos han sido los aciertos, en mi opinión, producidos desde Hollywood. Efectivamente, esta película es buena, llegando en algunos momentos a poder calificarse como muy buena. He de decir que en un principio, antes de verla, tenía mis dudas. El director, Jon Favreau (que hace un breve papel en la película como guardaespaldas), no me inspiraba demasiada confianza y algunos de los trailers tampoco me producían buenas vibraciones. Después del estreno, leí algunas críticas y decidí ir a verla con algo más de esperanza.
No me ha defraudado, me lo he pasado bien al igual que mi acompañante (y eso que no gusta de leer comics).

La historia narra cómo el multimillonario y playboy fabricante de armas, Tony Stark, se convierte en Iron Man. Esta historia va a la par que el comic pero la actualiza a los nuevos tiempos, cambiando a los villanos chino-vietnamitas del comic original por una banda de terroristas venidos de oriente (llamados La Hermandad de los 10 anillos).

No voy a contar más acerca del argumento, tan sólo decir que la película sigue los estándares del género: dosis de humor repartidas a lo largo de la película, una historia de amor (totalmente secundaria y superflua) y una pequeña moraleja o dosis de moralina con el tema de las armas. Entre estas hay algunas, no demasiadas, escenas de acción pero son bastante divertidas y para nada cansinas. En este aspecto no peca como otras películas de superhéroes de peleas y luchas interminables (como en spider-man 3) que al final resultan espesas.

Mención especial la música que es, sin duda, uno de los aspectos que más me ha agradado de la película. Desde el principio, comenzando con el Back in Black de AC/DC y terminando con el Ironman de Black Sabbath. Pero no sólo destacan las piezas puramente rockeras, si no también la música original que acompaña a la película durante su desarrollo. En resumen, una de esas bandas sonoras recomendables.

También hay alguna cosa que no me ha gustado demasiado como la falta de acción (un poquito hubiera bastado) o la falta de cuidado al doblar la película y referirse a la organización S.H.I.E.L.D . como "shield" y como "escudo" produciendo la confusión, sobre todo a los que no sepan qué narices es eso.

Algunos giños frikis son, el pertinente cameo de Stan Lee (guionista y co-creador de Iron Man) que hace de dueño de la conocida revista para adultos Playboy. Por otro lado el nombre de la organización terrorista, la hermandad de los 10 anillos, hace referencia (o eso me ha parecido a mí) a los 10 anillos que posee el archienemigo de Iron Man, El Mandarín (Stan Lee y sus nombres "molones" de los 60).

Por último es importante mencionar, que es recomendable quedarse hasta el final de los créditos para ver la última (y escondida) escena de la película en la que hace su aparición Nick Furia (Nick Fury) interpretado por Samuel L. Jackson. Aquí hay otro momento friki cuando Furia habla de un nuevo proyecto de defensa de S.H.I.E.L.D. con el nombre de iniciativa... bueno, ya lo veréis.

No hay comentarios: