La semana pasada en el GDC (Games Developers Conference) de San Francisco se produjo un polémico anuncio, un anuncio cuyos responsables indicaron que marcaría un punto de inflexión en la industria del ocio digital.
Este anuncio es la creación de OnLive, una nueva tecnología que permitirá jugar a cualquier juego desde un PC de lo más normalito (con que corra windows XP vale) a juegos de última generación y en alta definición. Para ello sólo sería necesario disponer de una conexión a Internet, un aparatito proporcionado por la empresa de OnLive del tamaño de un decodificador de TDT y un PC de gama media o baja (nada de doble núcleo ni tarjeta de vídeo de 500€) en el que descargarse el software necesario para comunicarse con el 'decodificador de OnLive' (el nombre me lo he inventado) y acceder al catálogo de juegos.
El sistema funcionaría como el paperview de los canales digitales actuales. Pagarías una suscripción que te permetiría acceder a un extenso catálogo de juegos, probarías una demo y si te gusta tendrías la opción de jugar al juego completo precio pago. Todo ello sin descargas, pinchar y disfrutar y disfrutando del juego en todo su explendor sin necesidad de actualizar el hardware del PC. Además, el sistema te permitiría conectar los periféricos al cacharro de OnLive para adaptarse a tus preferencias de teclado, ratón o gamepad.
La demostración que se realizó en el GDC fue accediendo a OnLive desde un MacBook para jugar al Crysis (el juego que más recursos necesita actualmente) a una calidad, según dicen los que allí estuvieron, impresionante.
Me pregunto:
- ¿funcionará tan bien como dicen los responsables de OnLive, quedáos con el nombre de Steve Perlman.
- ¿será esto el fin de las consolas de sobremesa?
- ¿y las portátiles se verán afectadas?
- ¿se dejarán pisar el negocio Sony y Nintendo?
- ¿abrirán estas compañías sistemas parecidos?
- Y los fabricantes de hardware, ¿se parará la innovación en este sector por falta de beneficios?
- Si tiene éxito, ¿cuándo llegará a España? ¿será suficiente con la calidad de las redes españolas? ¿serán suficientes los 512 kb de subida?
- Y la más importante, ¿cuánto costará en total? ¿saldrá más barato que una consola actual?
Quizás se arroje algo más de luz cuando empiecen las pruebas con usuarios domésticos que se realizarán este verano en Estados Unidos. Para ello se ha abierto en la página de OnLive un registro para participar en la misma. Supongo que los foros se llenarán de comentarios a favor o en contra de los que tengan la suerte de probarlo, en ese momento quizás podamos ver un poco mejor el alcance que este desarrollo pueda tener finalmente.
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