Mostrando entradas con la etiqueta series. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta series. Mostrar todas las entradas

lunes, 30 de abril de 2007

La flema británica, con tropezones


En una clase de inglés algo inusual de este sábado he tenido la oportunidad de ver una serie británica que me ha llevado a darme de cuenta de varias cosas.
La serie en cuestión se llama Father Ted, es una producción británica e irlandesa de hace tiempo ya (de los 90 para concretar más). El argumento no es lo que me ha llamado la atención sino la puesta en escena y algunos detalles de los personajes. La serie se desarrolla principalmente en una casa con las paredes sucias, llenas de extrañas manchas y en plan bastante cutre. Uno de los personajes, un cura alcohólico y salido, con extrañas costras en torno a la boca y de asquerosa dentadura.
Tras ver el capítulo que nos pusieron, Tentacles of doom, empecé a pensar en otras series británcas que he visto y empecé a encontrar varias cosas en común. Todas tienen personajes, en mayor o menor medida, que llegan a producir repulsión por su aspecto o por sus actos y, en todas, aparece ese aspecto cochambroso de las casas, la suciedad y la desidia en general.

Para ilustrar lo anterior voy a poner una relación de series, con el título original, y comentar brevemente algunos detalles.

- Bottom: es una serie bastante añeja que empecé a ver a long time ago cuando Canal Plus hacía poquito que empezaba a emitir en España. Trata de dos amigos que comparten un piso cutre donde los haya en Hammersmith, al oeste de Londres. Uno calvo y con gafas que parecía Mortadelo y otro con un pelo de aspecto grasiento. Destacaba el piso donde vivían con un aspecto de lo más cutre, sucio y asquerosete. Lo que más gracia me hacía era cuando se peleaban, eran de lo más bestia, con piquete de ojos incluído.

- Monty Python's Flying Circus: de esta serie no hace falta hablar demasiado, son los reyes del humor británico y por extensión, de Europa. Algunos de los escenarios repetían el patrón del que estoy hablando y, en su última película, llamada El Sentido de la vida, había una escena bastante asquerosita de un tipo bastante obeso que acababa explotando o algo parecido creo recordar.

- Black Adder: una serie protagonizada por Rowan Atkinson, más conocido como Mr. Bean. Era una serie que se ambientaba en diversos escenarios históricos cada temporada. Desde la edad media hasta la primera guerra mundial. Una cosa curiosa, al menos desde el punto de vista de ahora, era la colaboración en la serie de Hugh Laurie, más conocido como Dr. House.

- Father Ted: ya lo he contado, sólo añadir que duró tres temporadas porque el actor principal falleció.

- Little Britain: es una serie que está echando ahora Canal Plus, en versión original y que es de un humor bastante bestia, rozando el humor negro en algunos casos. Está basada en sketches al más puro estilo Monty Python, en el que hay algunos personajes que se mantinen de un programa a otro. Son dos los actores o cómicos principales a los que les gusta desnudarse, vestirse de mujer e interpretar personajes que representan lo peor las casas británicas. Comparte con las anteriores todo lo dicho y añade las vomitonas en plan manguera de dudosos restos de comida con tropezones (la imagen que ilustra este comentario pertence a esta serie y da fe de ello). He de reconocer de que la serie tiene gracia.

- IT Crowd: las aventuras y desventuras de un par de miembros del Centro de Asistencia Técnica de una empresa a los que le encasquetan una jefa que no tiene ni idea de manejar un ordenador. Bueno algo sabe: "escribir un e-mail, mandar un e-mail, leer un e-mail, pantalla y ratón". El sótano (el lugar donde se suele confinar a esos seres que manejan ordenadores) desde donde reciben sus llamadas mas parece un cuchitril de ensayo de un grupo punk venido a menos con esas paredes llenas de manchas y la basura en general que les rodea. Se emitieron tan sólo 6 capítulos de esta serie, pero parece ser que existe la intención de que continue en un futuro.

Seguro que hay muchas más, pero estas son algunas pocas de las que me acuerdo. Desconozco el por qué de este recurso cómico se repite tanto en las comedias británicas, no sé si será que su visión de la realidad en su país la ven así pero no se puede negar que en algunos casos les funciona a la hora de hacer reir.

- Modificado el 13/05/07 03:15 - Añadida la serie IT Crowd.

lunes, 29 de enero de 2007

Héroes llega a España

El próximo 1 de Febrero se estrena la nueva serie geek, Héroes (Heroes en inglés, o sea igual pero sin tilde). Los afortunados poseedores de la cadena sci-fi, que se distribuye a través de diversos operadores de cable como Ono o Digital +, podrán ver los dos primeros capítulos de la serie a partir de las 22 horas.
Héroes (sitio oficial, en inglés) es una serie de ciencia ficción que huye de los convencionalismos las series tradicionales (sobre todo si las comparamos con las deprimentes series españolas cuyos guiones hacen alarde de falta de originalidad y frescura). Presenta una gran variedad de personajes que descubren que tienen una serie de habilidades sobrenaturales o poderes. Mientras un profesor, que continua el trabajo de su padre, intenta encontrar a estas personas especiales, estos intentarán llevar una vida normal (unos más que otros) tratando de entender sus poderes. A lo largo de los capítulos se hará más y más evidente que entre estos "héroes" hay una relación más estrecha de lo que en un principio parece, pues juntos deberán tratar de salvar el mundo.
A pesar de lo que puede parecer, esta serie no hace alarde de efectos especiales (al menos, de momento) y se centra más, en mi opinión, en los personajes, sus historias y sus propias peculiaridades muy al estilo de la serie Perdidos (Lost) y que es clave del éxito en su país de origen.
Para los curiosos decir que algunos de los poderes que podremos ver son el de vuelo, el control mental, precognición (predecir el futuro), lectura mental y, el que más me mola, el control del espacio y el tiempo. Este último dotará al personaje de Hiro Nakamura, interpretado por Masi Oka, de la habilidad de parar el tiempo a voluntad además de permitirle viajar por el tiempo y el espacio. Sin duda este personaje será el favorito de todos los geeks.

Lo que más me gusta: los personajes reaccionan de diferente manera ante sus poderes, no se convierten en super-loquesea y se "flipan" (bueno Hiro, el japonés, lo flipa), sufren por sus poderes. Las historias detrás de los personajes, de su pasado especialemente, son muy buenas. Los personajes sin poderes, que son pocos por cierto, son igual de interesantes.
Lo que menos me gusta: las personas normales, es decir, sin poderes son escasos, parece que todo el mundo tarde o temprano va a empezar a volar o a lanzar rayos por los ojos.

En resumen, una serie adictiva, de lo más geek (con permiso de Perdidos) y que seguro que te encantará. ¿Qué harías si descubrieras que puedes controlar el espacio-tiempo? Probablemente salvar a la animadora, ya lo entendereis.