Mostrando entradas con la etiqueta cine. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cine. Mostrar todas las entradas

domingo, 15 de marzo de 2009

Watchmen

Zack Snyder ha sido el artífice de llevar a cabo con éxito la magnífica obra de Dave Gibbons y Alan More. Este hombre ya dirigió 300 y el remake de Dawn of the Dead (El Amanecer de los Muertos) de Georde A. Romero (película muy recomendable por cierto).

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en el cine y sentía que los euros habían sido bien invertidos. No sólo es la mejor adapatación de un comic en sí (que no de un personaje como puede ser Batman), si no que también es una gran película. Desde El Caballero Oscuro no había disfrutado tanto, de verdad.

En este caso la historia está por encima de las interpretaciones de los actores, la cual es bastante normalita. La novela es fantástica y ha sido adaptada al cine de manera excepcional. Han cambiado alguna cosilla pero no el final de la novela, cosa que en un principio temía. Han dejado pasajes de la novela que ni por asomo pensaba que iban a ser trasladadas por no ser partes centrales de la historia, escenas por cierto, donde el director se ha recreado con la sangre. Para compensar se han quitado algunas cosas pero sin llegar a mutilar la historia como ya hizo en su día Peter Jackson con la adaptación de El Señor de los Anillos.

Me encanta la puesta en escena de la novela ilustrada. En esta película se ha eliminado esa mojigatería que últimamente abundaba en las películas de superhéroes, se ha querido llegar a un público más adulto y al fan de la novela que podrá disfrutar con escenas de acción sacadas directamente de las ilustraciones, con más sangre y con una escena de sexo muy bien trasladada a la pantalla.

Los que no leyeron el comic la disfrutrán, los que lo leyeron y les gustó probablemente acaban locos de gusto.

En resumen, la mejor adaptación de un comic en mucho tiempo, la mejor película que se proyecta actualmente (y posiblemente en mucho tiempo).

Joder, quiero verla otra vez...

miércoles, 13 de agosto de 2008

Batman, El Caballero Oscuro

Batman begins era buena, un nuevo comienzo para el héroe que, en mi opinión, nació en la pantalla con Tim Burton y murió con él tras su Batman Returns... pero es que esta nueva entrega es terrible, terriblemente buena.

Son dos horas y casi media de buen cine, del cine que entretiene, que te hace estremecerte, que te roba una carcajada, tiene de todo y todo fluye sobre una firme base que es ese guión... Christopher Nolan se hace del guión (junto con Jonathan Nolan) y con la dirección, y lo borda. Y hablando de bordar hay que hablar de Heath Ledger, el personaje del Joker y su interpretación de lo más sádica se come al resto de personajes de la película, a todos dejando a un Batman en segundo plano. Otra interpretación bastante a tener en cuenta es la de Aaron Eckhart que interpreta a Harvey Dent en su camino que le llevará a convertirse en Dos Caras. También destacan en sus pequeños papeles Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman.

La película está cargada de acción pero las escenas que destacan son otras y casi todas giran en torno al personaje del Joker (me encanta el momento en que El Joker irrumpe en la reunión de mafiosos), Ledger ha dejado una interpretación maravillosa confirmando el dicho de "siempre se van los mejores" y Nicolas Cage haciendo películas (ten un poco de verguenza y rápate leches, que en la próxima te va a salir el pelo de la nuca).

Poquitas cosas hay en la película que no me hayan gustado, tan sólo esa horrible voz que tiene Bruce Wayne cuando se pone el traje de Batman, no es que sea fea, es que cuesta bastante seguir lo que dice, aunque la cosa parece mejorar al final. Con respecto a esto del doblaje, parece que en la versión definitiva el doblaje en español mejoró con respecto a lo que se pudo escuchar en los trailers iniciales de la película.

Para resumir, hay que verla. Ese Joker, ese Ledger... ¿alguien se acuerda de un tal Jack Nicholson? Sí, me ha hecho olvidarlo.

Batman es una creación de Bob Kane aparecida por primera vez en la editorial de comics Detective Comics. En los 80 fue de nuevo relanzado por Frank Miller en el tomo llamado Batman: El regreso del señor de la noche (The dark knight returns) que fue un auténtico best-seller comiquero. Pocos años después fue a la gran pantalla de la mano de Tim Burton que volvió a dar vida a la franquicia. A fecha de hoy se han hecho 6 películas en las que aparecen villanos como El Joker, El Pingüino, Harvey Dos Caras o Enigma. Todavía quedan muchos villanos que podrían llevarse a la pantalla como son El Sombrerero Loco o Harley Quinn.
Más información en la wiki.

viernes, 23 de mayo de 2008

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Desde el lunes empecé a prepararme para la gran fiesta que se preveía el jueves con el retorno de las aventuras de Indy. El lunes fue El Arca Perdida (y una gran cantidad de palomitas), el martes El Templo Maldito y finalmente La Última Cruzada. En DVD, del tirón, sin molestos y eternos cortes publicitarios que abundan en las reposiciones de las televisiones españolas... Era todo perfecto, guiones entretenidos, frases ingeniosas (...y las orejas de mi madre, el resto es todo suyo / ...todos se han perdido menos yo), estupendas escenas de acción... Es muy difícil justificar mi opinión sin plagarla de spoilers y destripes de la trama, lo intentaré y en su caso avisaré a lo largo del texto.

La clave está en el guíon y en cuanto a éste tengo que decir que a mitad de película pensé que se había escrito aquí en España, de verás, lo podría haber firmado Iker Jiménez (el del programa de ovnis de la cadena Cuatro) o mejor, Juan José Benítez (el de la serie documental de pseudociencia llamada Planeta Encantado) pero no, los créditos del final decían que lo había escrito un tal David Koepp que entre otras cosas escribió los guiones de Parque Jurásico o la adaptación de la Guerra de los Mundos.

En resumen, todo empieza con una calavera de cristal de cuya forma (el propio enlace es un spoiler) no quiero acordarme y termina con una buena cagada relajación de esfinter... Todo eso con unas escenas de acción que es lo único que me recuerda que estoy viendo una película de Indiana Jones, algún que otro chascarrillo y un... cuidado que viene spolier (selecciona el texto para si quieres ver el spoiler/destripe) yo soy tu padre.
La música es buena porque es John Williams y es la de siempre, en su línea, nada que destacar lo que casi que mejor, porque lo que destaca de esta película no destaca precisamente por ser bueno... Quizás el recordar los buenos momentos que nos hizo pasar la trilogía gracias a los personajes antiguos (o referencias a los mismos) que se realizan durante el inicio de la película. Hay momentos buenos, pero es incapaz de tapar algunos fallos de montaje (están en un sitio y de repente están en otro sin despeinarse) y la trama, maldita trama.

Antes de verla sabía que no iba a ser la mejor película de Indiana Jones pero jamás pensé, de verdad, jamás pensé que pudiera ser tan inmensamente mala y es por culpa del guión, ¿de verdad lo ha revisado George Lucas? ¿lo hizo después de una fiesta ácida? Me han jodido fastidiado el recuerdo de la saga (desde esta noche se queda en trilogía, esta última entrega no existe). Espero golpearme la cabeza y borrar este recuerdo, este horror,¿por qué? esta pregunta me taladra el cerebro una y otra vez... No estoy hablando de una sensación parecida a la que deja la precuela de La Guerra de las Galaxias, esta precuela no era de la misma calidad que la trilogía original pero se dejaba ver y tenía momentos brillantes, estoy hablando de otro tipo de sensación, algo parecido a que te arranquen la pelotas entrañas con una cucharilla de café untada en ácido sulfúrico.

Supongo que habrá gente que salga con buen sabor de boca del cine (igual que hay gente que ve El Diario de Patricia o programas del corazón), dudo que los fans de Europa así lo hagan como es mi caso. Encantará a aquellos que les gustó el cambio argumental de la serie Expediente X en las últimas temporadas, pero a mí no, y conmigo seguro que están muchos, estoy seguro, porque todavía tengo esperanza en el ser humano (siempre y cuando no hayan trabajado en la película sobre la que estoy hablando)...

Mientras llueve en la noche, algo que no es agua de nubes sino el llanto de cientos de seguidores de Indy, intento convencerme de que sólo hubo tres películas, una trilogía, una fantástica y divertida trilogía, yo hoy no he ido al cine, nunca se estrenó esta película y (selecciona el texto para si quieres ver el spoiler/destripe) no salen extraterrestres en la película de Indy.
A continuación, a modo de actualización, iré poniendo una serie de enlaces a las críticas que vayan saliendo de la película en otros sitios de la red:
- 23/05/2008 en Blog De Cine, una crítica a favor de esta veterana web de cine. Sin embargo no todos los comentarios están a favor del artículo (ejemplos los números #10, #12, #13, #14 y #17).
- 23/05/2008 de nuevo en Blog de Cine, una crítica desfavorable que se ajusta más a mi impresión.

lunes, 5 de mayo de 2008

Iron Man

Ya era hora de que volvieran a hacer una buena película basada en comics pues desde X-men o Hellboy, pocos han sido los aciertos, en mi opinión, producidos desde Hollywood. Efectivamente, esta película es buena, llegando en algunos momentos a poder calificarse como muy buena. He de decir que en un principio, antes de verla, tenía mis dudas. El director, Jon Favreau (que hace un breve papel en la película como guardaespaldas), no me inspiraba demasiada confianza y algunos de los trailers tampoco me producían buenas vibraciones. Después del estreno, leí algunas críticas y decidí ir a verla con algo más de esperanza.
No me ha defraudado, me lo he pasado bien al igual que mi acompañante (y eso que no gusta de leer comics).

La historia narra cómo el multimillonario y playboy fabricante de armas, Tony Stark, se convierte en Iron Man. Esta historia va a la par que el comic pero la actualiza a los nuevos tiempos, cambiando a los villanos chino-vietnamitas del comic original por una banda de terroristas venidos de oriente (llamados La Hermandad de los 10 anillos).

No voy a contar más acerca del argumento, tan sólo decir que la película sigue los estándares del género: dosis de humor repartidas a lo largo de la película, una historia de amor (totalmente secundaria y superflua) y una pequeña moraleja o dosis de moralina con el tema de las armas. Entre estas hay algunas, no demasiadas, escenas de acción pero son bastante divertidas y para nada cansinas. En este aspecto no peca como otras películas de superhéroes de peleas y luchas interminables (como en spider-man 3) que al final resultan espesas.

Mención especial la música que es, sin duda, uno de los aspectos que más me ha agradado de la película. Desde el principio, comenzando con el Back in Black de AC/DC y terminando con el Ironman de Black Sabbath. Pero no sólo destacan las piezas puramente rockeras, si no también la música original que acompaña a la película durante su desarrollo. En resumen, una de esas bandas sonoras recomendables.

También hay alguna cosa que no me ha gustado demasiado como la falta de acción (un poquito hubiera bastado) o la falta de cuidado al doblar la película y referirse a la organización S.H.I.E.L.D . como "shield" y como "escudo" produciendo la confusión, sobre todo a los que no sepan qué narices es eso.

Algunos giños frikis son, el pertinente cameo de Stan Lee (guionista y co-creador de Iron Man) que hace de dueño de la conocida revista para adultos Playboy. Por otro lado el nombre de la organización terrorista, la hermandad de los 10 anillos, hace referencia (o eso me ha parecido a mí) a los 10 anillos que posee el archienemigo de Iron Man, El Mandarín (Stan Lee y sus nombres "molones" de los 60).

Por último es importante mencionar, que es recomendable quedarse hasta el final de los créditos para ver la última (y escondida) escena de la película en la que hace su aparición Nick Furia (Nick Fury) interpretado por Samuel L. Jackson. Aquí hay otro momento friki cuando Furia habla de un nuevo proyecto de defensa de S.H.I.E.L.D. con el nombre de iniciativa... bueno, ya lo veréis.

martes, 31 de julio de 2007

The Simpsons: The Movie

En breves momentos estaré de camino de la playita y no quiero irme sin hacer una breve reseña de la película de Los Simpsons que tuve oportunidad de ver el sábado. No contaré nada sobre el argumento ni situaciones concretas, no lleva spoiler alguno.

La película trata sobre uno de los tantos desastres que suele provocar Hommer, el padre de familia. Esta vez la repercusión de sus actos serán más profundas, bueno, la verdad es que no, pero como el "capítulo" durá unas tres veces más pues han tenido más tiempo para desarrollar el problema (sí, lo pongo a mala leche).

Lo cierto es que la película promete en su primera media hora, una sucesión de risas nos acompañarán desde el patio de butacas en los primeros momentos. La cosa se irá apagando hasta alcanzar un final, en mi opinión, bastante soso y típico de cualquiera de las películas americanas dedicadas al gran público. No me explico como una película que empieza tan bien, que es muy graciosa y divertida al principio, se puede llegar a estropear tanto. Aún así, la película no está del todo mal si uno va con la idea de que va a ver prácticamente lo mismo que un capítulo de la tele, eso sí, se cortan un poco menos y no se censuran tanto como en la serie de televisión.

Por cierto, para aquellos que vieran el tronchante vídeo de Spider-pig, decir que la cancioncilla aparecerá en varios momentos de la película.

Para terminar, aviso de que es recomendable quedarse a ver los títulos de crédito, no tengáis prisa en salir y aguantad el pis (que además, si no lo hacéis os llevará al lado oscuro).

Pues eso, me voy a la playa.

viernes, 25 de mayo de 2007

Orgullo friki

Hace mucho tiempo, justo 30 años, en una galaxia lejana, muy lejana, bueno, la verdad es que fue en esta galaxia (concretamente en EEUU), conforme escupes a mano izquierda... pues eso, que hace 30 años se estrenó Star Wars: A New Hope (La Guerra de las Galaxias: Una Nueva Esperanza), la que sería la primera entrega de la trilogía más famosa de la historia (sí, no incluyo esas tres castañitas que hizo Jorgito como precuelas). Algunas curiosidades que se pueden contar de esta primera película es que no tuvo la coletilla de "A New Hope" (al menos hasta que se estrenó en vídeo), si no que se llamo Star Wars a secas, es más, en el guión se llamaba The Star Wars. Para finalizar decir que Luke Skywalker en un principio se llamó Luke Starkiller. Por cierto, para cosas curiosas este archifamoso vídeo que parodia los orígenes de la saga, muy recomendable.
En conmemoración de este evento se ha establecido este día como El Día del Orgullo Friki alrededor del cual se han organizado actividades tales como una batalla a tortazo limpio armados con barras de pan como espadas y hogazas rústicas como escudos, si esto no es friki...
Casualmente, hoy también se celebra El Día de la Toalla, cuyos orígenes y manera de celebración resultan de lo más friki.
Aunque soy friki, muy, muy friki, no voy a celebrarlo de manera especial (desde luego no me voy a liar a "panazos" con nadie) porque pienso que todos los días hay que sentirse orgulloso de ser friki (que hay cosas peores que se pueden ser como asesino en serie o periodista) , de hecho todos los días hay que rellenar la barra de frikismo que todos llevamos dentro o moriremos.
Hoy simplemente voy a ir al cine a ver Piratas del Caribe: en el fin del mundo, la nueva entrega del pirata más famoso Jack Sparrow (con el permiso de Guybrush Threepwood).
Para terminar, compartiré con vosotros un pensamiento que me sobrevino en el momento que fui a revisar en Internet dónde me habían ubicado en la sala. Esta es la captura que me encontré:


Lo del centro se entiende, una distribución uniforme de dentro a afuera donde se encuentran los que gustan de ver las películas en condiciones perfectas, frikis o sibaritas, ya sabéis los que las piden con un "centraditas por favor". Los de atrás del todo son los bien conocidos amantes de Teruel, tonta ella y tonta él, porque si van a meterse mano, leches, id fuera y os ahorráis unos euros. Por último, tenemos los de primera fila o, como yo los llamo, los gilipollas cegatos, porque así se van a quedar en unos años, no será por falta de sitio, porque en la sala queda hueco a cascoporro.
Por cierto, el del medio de la fila 11 soy yo, a un lado la persona que más quiero y al otro su hermano.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Spider-Man 3


Ayer fui a ver la última entrega cinematográfica protagonizada por el trepamuros más famoso del comic, el Asombroso Spider-Man. A continuación dejo mis impresiones, cuidadito que contienen spoilers.
En esta última entrega nuestro héroe arácnido se enfrentará al Nuevo Duende Verde, al Hombre de Arena y, al villano estrella, Venom. Pero el enfrentamiento más duro será consigo mismo debido a los problemas que generará por causa de su nuevo traje de origen alienígena.
Mientras la vida de Spider-Man es fantástica, todo el mundo le quiere, la ciudad se entrega a él y tal, la carrera de su compañera Mary Jane se desmorona. Por otro lado, Harry Osborn, hijo del fallecido Duende Verde, planea vengarse de Peter Parker por haber matado a su padre. Al mismo tiempo aparece un nuevo implicado en el asesinato del tío de Peter, Ben Parker que encima, tras un accidente, se convertirá en el Hombre de Arena, capaz de transformarse, asimilar, y moverse como si de arena se tratara. Por si esto fuera poco, hace aparación una extraña sustancia que resulta ser un ente alienígena que necesita de un huésped para sobrevivir, es decir, es un simbionte que pone los ojos sobre Spider-Man. Este simbionte recubre el exterior del traje de Spider-Man, tiñiéndolo de un color negro, y confiriendo a Peter más fuerza y más sensación de poder. Mientras, el simbionte se alimentará de su odio y hará que Spider-Man se convierta en un asesino. Para rematar, aparece el personaje de Eddie Brock, fotógrafo y aspirante al puesto fijo en el periódico que también quiere Peter y que, se convertirá en Venom cuando el simbionte lo elija como nuevo "compañero".

Es una película más profunda, al menos todo lo profunda que puede ser una película comercial palomitera, que las anteriores del lanzaredes. Esto implica que es algo más lenta, sobretodo al principio, y el interés está más bien en la resolución de los problemas sentimentales entre los personajes de Peter, Harry y Mary Jane que en acabar con los enemigos. Aún así se pueden ver algunas escenas de lucha que intentan ser espectaculares pero que, al menos a mí, no sorprenden porque es más de lo mismo (golpes que mandan al rival a tomar por saco mientras atraviesa media pared y coches saltando por los aires uno tras otro) y te deja con la sensación de que esto ya lo has visto antes. A pesar de esto, lo que está relacionado con el simbionte está bastante bien hecho en cuanto a lo que a efectos especiales se refiere.
Los puntos de la película que más me han gustado se alejan de lo que se espera de una película de acción, pero también reconozco que soy un poco raro. La escena en el restaurante con el metre francés es bastante buena, rezuma frikismo, pues este metre es interpretado por Bruce Campbell que, como deberíais saber es Ash en la trilogía de Posesión Infernal (Evil Dead). Este actor ha aparecido en las tres películas de Spider-Man, pero es en esta en la que más tiempo está en pantalla, lo que me ha parecido un acierto. Otro momento que me ha gustado, por lo gracioso-patético es cuando Peter, debido a los efectos del simbionte, hace que se comporte de lo más chulesco por la calle en una mezcla de Tony Manero y Austin Powers, que sólo le falta decir: "oh, nena, soy el puto amo". Luego hay algunos puntos bastante graciosos, sobre todo relacionados con J. Jameson, director del Daily Bugle y jefe de Peter Parker.
Sin embargo, hay algunas cosas que no me han gustado. Por ejemplo, que junten a tantos malosos en una misma película. En la primera de Batman, la de Tim Burton, sólo estaba el Joker y les salió bordada. Otra cosa es la puñetera manía de quitarse la máscara que tiene Venom para mostrar su rostro de Eddie Brock, queda cutre, y no mola nada. Supongo que será para que el representante del actor se quede contento porque a su "producto" se le tiene que ver la cara. Pero es que queda fatal que haga eso, Venom tiene que dar miedo, con esos dientes y esa lengua monstruosa, no me fastidies y me muestres la cara que me cortas el rollo, además, el actor no se parece al de los comics, el de la película es bastante enclenque mientras que en el comic es bastante más bestia.

Conclusión, en mi opinión y, en contra de lo que parecen decir por ahí, es mejor película que las otras dos. Pero quizás no sea la película de acción espectacular que espera la gente ver, esta tiene historia y argumento, aunque sea facilón (desamor, amistad y cosas de esas). Si te gustaron las otras por la acción, esta quizás te aburra, aunque se parece a las dos primeras, vuelve a salir Stan Lee (joer, es que no sabía donde decirlo. Por favor, mirad ese enlace y adquirir cultura de la buena). A mí, desde luego, me gustó y quizás es la que más me gusta de las tres.