Mostrando entradas con la etiqueta review. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta review. Mostrar todas las entradas

domingo, 15 de marzo de 2009

Watchmen

Zack Snyder ha sido el artífice de llevar a cabo con éxito la magnífica obra de Dave Gibbons y Alan More. Este hombre ya dirigió 300 y el remake de Dawn of the Dead (El Amanecer de los Muertos) de Georde A. Romero (película muy recomendable por cierto).

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en el cine y sentía que los euros habían sido bien invertidos. No sólo es la mejor adapatación de un comic en sí (que no de un personaje como puede ser Batman), si no que también es una gran película. Desde El Caballero Oscuro no había disfrutado tanto, de verdad.

En este caso la historia está por encima de las interpretaciones de los actores, la cual es bastante normalita. La novela es fantástica y ha sido adaptada al cine de manera excepcional. Han cambiado alguna cosilla pero no el final de la novela, cosa que en un principio temía. Han dejado pasajes de la novela que ni por asomo pensaba que iban a ser trasladadas por no ser partes centrales de la historia, escenas por cierto, donde el director se ha recreado con la sangre. Para compensar se han quitado algunas cosas pero sin llegar a mutilar la historia como ya hizo en su día Peter Jackson con la adaptación de El Señor de los Anillos.

Me encanta la puesta en escena de la novela ilustrada. En esta película se ha eliminado esa mojigatería que últimamente abundaba en las películas de superhéroes, se ha querido llegar a un público más adulto y al fan de la novela que podrá disfrutar con escenas de acción sacadas directamente de las ilustraciones, con más sangre y con una escena de sexo muy bien trasladada a la pantalla.

Los que no leyeron el comic la disfrutrán, los que lo leyeron y les gustó probablemente acaban locos de gusto.

En resumen, la mejor adaptación de un comic en mucho tiempo, la mejor película que se proyecta actualmente (y posiblemente en mucho tiempo).

Joder, quiero verla otra vez...

domingo, 28 de diciembre de 2008

Juego de mesa: Carcassonne

Hace unos días me encontré bajo el árbol de pino asturiano una caja en cuyo interior se encontraba uno de los juegos de mesa más entretenidos a los que he jugado.

Sistema
El juego consta de piezas de tablero en las que se representan caminos, ciudades, claustros y campos o granjas. Los jugadores, por turnos, deben robar al azar una de estas piezas y colocarlas estratégicamente formándose así un escenario que será diferente en cada partida. Tras colocar esta pieza tienen la oportunidad de colocar un marcadar sobre la misma, para después en ese turno u otro posterior llevarse puntos por los caminos completados, ciudades o claustros, recuperando así el marcador para poder ser reutilizado. El componente estratégico está en saber dónde colocar la pieza (en cada pieza puedo contener parte de una ciudad y un camino) valorando si es mejor completar una ciudad, ampliar otra, alargar un camino, etcétera...

Calidad de los materiales: buenos. Piezas de mapa de cartón y marcadores de madera, el estándar de Devir.
Sistema: muy sencillo. Lo más complicado es comprobar las puntuaciones por los granjeros (piezas que se puntuan al final de la partida).
Tiempo de juego: unos 30 ó 40 minutos, dependiendo de los jugadores. El juego acaba cuando se coloca la última pieza.
Número de jugadores recomendado: 2 a 5, hay expansiones que permiten jugar hasta 6 jugadores.
Nivel de pique: medio. Es un juego familiar que no hará que salten demasiadas chispas.
Precio aprox.: 20 €.
Calificación: 9/10

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Juego de mesa: Caballeros Guerreros

Ultimamente en la partida de los domingos con los amiguetes estamos dándole a los juegos de mesa. Es un buen sustituto de los juegos de rol puesto que no requieren dedicarle tiempo previo a la partida.

Uno de ellos ha sido Caballeros Guerreros publicado por Devir en España, un juego con un sistema algo lento pero muy divertido.
El juego consiste en meterse en el rol de un barón que debe disputar el dominio del reino con otros barones. Para ello se podrá utilizar la fuerza militar o la influencia política.

Sistema
Bastante original no consiste en turnos que pasan de unos a otro. Al principio de cada fase los jugadores eligen cartas de acción que distribuyen en diferentes montones mezclándolas con las acciones del resto. Estas se barajan y se sacan al azar. El jugador al que pertenezca la carta podrá realizar la acción que indica la carta. Entre las acciones se encuentran atacar una ciudad, conseguir votos para la fase de asamblea, conseguir puntos de fe, oro, entre otras acciones. Después esta carta se coloca en una de las 3 pilas de descartes referidas a salarios, asamblea o cobros. Cuando estas pilas se llenen se efectuará la acción de pila correspondiente: pagar a las tropas regulares o mercenarios, realizar la asamblea en la que se consiguen cargos que proporcionan ventajas como oro adicional o el cobro en el que se recauda el oro según las ciudades que tenga cada barón. El sistema es muy lento, también es complejo al principio, pero al final se le coge el "tranquillo". En la diversión contribuye la variedad puesto que se incluye la posibilidad de hacer pactos, invertir oro en expediciones, contratar mercenarios, conseguir el cargo de Jefe de la asamblea o de cabeza de la iglesia.

Los piques están asegurados puesto que se permite el ataque de ciudades de otros jugadores, una delicia para los amantes del "venga, todos contra ese".

Calidad de los materiales: buena, como todos los juegos de Devir.
Sistema: muy, muy lento pero también muy variado.
Tiempo de juego: más de 3 horas y como haya muchos jugadores, mejor que encargues pizza.
Número de jugadores recomendado: de 3 en adelante. Aunque con más de 5 se hace lento de narices.
Nivel de pique: Alto. Los pactos que se pueden realizar en la asamblea pueden resultar en guerra en las fases posteriores.
Precio aprox.: 45€
Calificación: 8/10

domingo, 26 de octubre de 2008

Fable 2: haz lo que quieras

Llevo todo el fin de semana enganchado a este juego y creo que ya puedo hacer una primera reseña con mis impresiones personales.

Fable 2 es la segunda parte del Fable. Bueno, esa frase sobraba porque el '2' ya lo decía, pero bueno al grano. La primera parte de este juego de rol creado por Peter Molyneux (creador del archiconocido Populus) fue un pequeño quiero y no puedo. Muchas cosas que prometió el diseñador se implementaron a medias y otras ni se las pudo ver. Con esta nueva entrega Mr. Molyneux se reconcilia con los jugadores y por fin ofrece la experiencia que quería dar.

Guión
No voy a contar detalles sobre el argumento. Simplemente decir que el personaje crece a lo largo del juego y se desarrolla según nuestras acciones dejándonos una amplia libertad de actuación. Empezamos la partida como un niño pequeño al cuidado de nuestra hermana mayor lo que constituye un breve tutorial para hacernos con los controles básicos del juego. Tras esta presentación donde se pondrá de manifiesto la gran calidad artística de este juego, pasaremos a controlar a un personaje adolescente en un mundo todavía por descubrir.

Jugabilidad
Para comentar la jugabilidad del juego creo que es importante destacar la gran cantidad de cosas que se pueden hacer.
Tu personaje: a lo largo del juego el personaje irá evolucionando, no tanto dependiendo de la experiencia ganada en combate como de las acciones que realice y de cómo se relacione con el mundo y los personajes que poblan el mundo de Albion. Nuestro personaje podrá interactuar con otros al más puro estilo Los Sims, con lo que se llaman expresiones clasificadas en tipos (groserías, social, diversión, etcétera) y cuya ejecución (que podría ser fallida puesto que algunas dependen de un pequeño minijuego que consiste en para una bola en el momento oportuno) hará que la gente nos quiera, nos odie, nos tema o les resultemos repulsivos. También puedes atacar a todos los seres que pueblan Albion (salvo algunas excepciones), aunque para eso habrá que desactivar la opción de no atacar a personajes no hostiles (es genial que también te permita desactivarlo para un personaje concreto pues odio que se me acosen hombres que me quieren llevar a sitios oscuros para enseñarme cosas). Según nuestros grados de bondad, maldad, pureza o corrupción nuestro personaje evolucionará de tal forma que se podrá convertir en un santito o en un horrendo demonio provisto de cuernos. A parte de esto, podremos cambiarnos el aspecto en tiendas de estilismo en los pueblos, también podemos tatuarnos y comprar o teñir nuestras ropas.

Combate: esto es básico en cualquier juego de rol. Implementado de manera muy sencilla con tres botones, X para el cuerpo a cuerpo, Y para arma a distancia y B para magia. A pesar de su sencillez el combate está dotado de gran espectacularidad. A través del combate, aprenderemos nuevas aptitudes englobadas en los atributos de Fuerza, Habilidad y Voluntad. Los enemigos abatidos soltarán pequeñas esperas que deberemos coger utilizando el gatillo derecho. Estas esferas desaparecen con el tiempo por lo que a veces es recomendable cogeralas en mitad del combate aunque con eso dejamos vía libre a que el resto de enemigos nos zurren el lomo. Podremos comprar, a parte de armas, pociones y comida que nos permitan recuperar salud o aumentar experiencia, pero cuidado que algunas engordan y luego toca ponerse a dieta (a base de apio principalmente). Dentro de las armas algunas tendrán "slots" para incrustarles gemas (al más puro estilo Diablo y Sacred) que dotarán de efectos especiales al arma, tanto efectos buenos como perniciosos.
Misiones/quests: a parte de la misión principal, aparecerán misiones secundarías de toda índole. Desde buscar reliquias arqueológicas hasta romperele el corazón a una dama. No queda muy claro cuándo tienes misiones secundarías, la mayoría de las veces te obligan a abrir el menú del juego e ir al apartado de misiones para ver cúales están disponibles. No se presentan de manera tan natural como pasaba en el Oblivion.
Compañero animal (el perraco): en tus aventuras siempre te acompañará un amigo peludo que evolcionará en aspecto y caracter de la misma forma que tu personaje. Te ayudará a encontrar cofres de tesoros y objetos enterrados, también en el combate y en las misiones. Podrás enseñarle trucos y expresiones así como aumentar su habilidad en el combate y en la búsqueda de tesoros.

Familia: es increíblemente sencillo que algún habitante de Albion se enamore perdidamente de nosotros y nosotros como personaje tenemos la posibilidad de casarnos con esa persona mediante la entrega de un anillo y así formar una familia. También es posible tener hijos (para lo cual no hace falta estar casado) y ver como crecen y evoluionan en plan a la vez que nosotros.

Trabajo: una de las formas de ganar dinero (yo creo que la más rápida al inicio del juego) es realizando trabajos que se nos ofrecen. Cada trabajo nos presenta un minijuego, el de una bola que hay que parar en el momento adecuado. Podremos subir de nivel en el trabajo ganando más dinero lo que incrementará también la dificultad del juego. Para acceder a los trabajos se puede consultar la sección apropiada del menú principal.

Negocio: otra forma de lucrarse es comprar negocios (tiendas) y comprar casas para alquilarlas. En ambos casos podremos subir alquileres y el precio medio de los productos. Estos actos influirán en nuestro nivel de corrupción y pureza (en el caso de bajar los precios o alquileres). Tambien nos podremos dedicar a apostar en los Pub y ver como perdemos el dinero a lo tonto. Mi experiencia personal es que se pierde mucho dinero y se gana muy poco. Es mejor invertir en comprar tiendas (mejor los puestos al aire libre al principio que son más baratos) y casas para ponerlas en alquiler. También se puede espcular con la compra-venta, puesto que hay momentos en los que hay tiendas con rebajas de 50% y otros momentos en los que se produce subida de precios debido a escasez, momento en el que conviene vender los productos que compramos más baratos.

Exploración y secretos: al contrario que el primer Fable, en esta nueva entrega se tiene más libertad a la hora de explorar. Ya no se va por un camino fijo y marcado, si no que se permite salirse del mismo. Sin embargo, no está libertad está muy limitada en comparación con juegos como Oblivion (de nuevo lo tomo como referente) en el que se podía ir en cualquier dirección si la orografía lo permitía. Esta falta de libertad total se convierte en tedio cuando ni siquiera tienes la libertad de saltar, sólo puedes saltar en determinados sitios como algunas vallas o algunos puentes para zambullirte en el agua. La conclusión, es que se sigue teniendo un camino marcado pero ahora, en lugar de ser un simple sendero, es un amplio espacio, aún así da una cierta sensación de que el mundo no es del todo abierto, como si estubiera dividido en zonas diferenciadas y separadas por pantallas de carga, en esto el referente de Oblivion dota de continuidad a las zonas (no existen pantallas de carga entre regiones) lo que aumenta el realismo y la inmersión. En estos espacios nos podremos encontrar tesoros, enemigos, cuevas para explorar etcétera. También encontraremos las llamadas Puertas Demoníacas que nos propondan pruebas que nos darán acceso a tesoros en caso de superarlas. También nos encontraremos con unas maleducadas gárgolas que nos insultarán y que existen a modo de logro que conseguir al encontrar (y eliminar) todas. En el menú principal se puede consultar los tesoros/llaves y más cosas que se encuentran en esa región con el ratio que hemos descubierto. Salvo estos detalles y, que algunas cosas las podemos romper, los escenarios no son nada interactivos. Algunos armarios en casas se pueden revisar (sin animación de abrir) pero no se puede coger nada de lo que hay por ahí tirado, le falta interactividad con los escenarios.

Gráficos
No es lo que más destaca en cuanto a profundidad de texturas o realismo. Se ha tratado más bien de plasmar un cuento usando caricaturas con un nivel artístico muy alto sobre todo en el diseño y variedad. Los horizontes no están demasiado logrados y algunos "cantan" demasiado. Los efectos atmosféricos están muy logrados, sobretodo el efecto nevada. Pero estos, según me ha parecido a mí, no son aleatorios si no que se deistribuyen por regiones o zonas. Hay zonas donde siempre está lloviendo, por ejemplo. Los efectos de luces, transición de día y noche y conjuros está bastante logrado y en algún caso resulta espectacular, no así la puesta en escena del agua que es demasiado sencilla para los tiempos que corren.

Sonido
Lo que más destaca es el magnífico doblaje (totalmente al castellano) junto con la música, sobre todo la música que acompaña al vídeo de presentación.


Total, es un "must have" que proporcionará gran cantidad de horas a los amantes de los juegos de rol, gracias a su variedad podemos entretenernos en algo más que en luchar contra bichos. Sin embargo, no es el juego de rol definitivo puesto que adolece de varios detalles que sí están presentes en otros juegos como la libertad total de movimiento del Oblivion, que he utilizado como referente. Y vuelvo a recalcar que, a pesar de sus carencias, es muy, muy divertido, sobre todo si te gusta ser malo.

Mi nota: 9
Otras notas y reseñas:
Meristation 9
Gamespot 8.5
IGN 8.8
Vandal 9

miércoles, 13 de agosto de 2008

Batman, El Caballero Oscuro

Batman begins era buena, un nuevo comienzo para el héroe que, en mi opinión, nació en la pantalla con Tim Burton y murió con él tras su Batman Returns... pero es que esta nueva entrega es terrible, terriblemente buena.

Son dos horas y casi media de buen cine, del cine que entretiene, que te hace estremecerte, que te roba una carcajada, tiene de todo y todo fluye sobre una firme base que es ese guión... Christopher Nolan se hace del guión (junto con Jonathan Nolan) y con la dirección, y lo borda. Y hablando de bordar hay que hablar de Heath Ledger, el personaje del Joker y su interpretación de lo más sádica se come al resto de personajes de la película, a todos dejando a un Batman en segundo plano. Otra interpretación bastante a tener en cuenta es la de Aaron Eckhart que interpreta a Harvey Dent en su camino que le llevará a convertirse en Dos Caras. También destacan en sus pequeños papeles Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman.

La película está cargada de acción pero las escenas que destacan son otras y casi todas giran en torno al personaje del Joker (me encanta el momento en que El Joker irrumpe en la reunión de mafiosos), Ledger ha dejado una interpretación maravillosa confirmando el dicho de "siempre se van los mejores" y Nicolas Cage haciendo películas (ten un poco de verguenza y rápate leches, que en la próxima te va a salir el pelo de la nuca).

Poquitas cosas hay en la película que no me hayan gustado, tan sólo esa horrible voz que tiene Bruce Wayne cuando se pone el traje de Batman, no es que sea fea, es que cuesta bastante seguir lo que dice, aunque la cosa parece mejorar al final. Con respecto a esto del doblaje, parece que en la versión definitiva el doblaje en español mejoró con respecto a lo que se pudo escuchar en los trailers iniciales de la película.

Para resumir, hay que verla. Ese Joker, ese Ledger... ¿alguien se acuerda de un tal Jack Nicholson? Sí, me ha hecho olvidarlo.

Batman es una creación de Bob Kane aparecida por primera vez en la editorial de comics Detective Comics. En los 80 fue de nuevo relanzado por Frank Miller en el tomo llamado Batman: El regreso del señor de la noche (The dark knight returns) que fue un auténtico best-seller comiquero. Pocos años después fue a la gran pantalla de la mano de Tim Burton que volvió a dar vida a la franquicia. A fecha de hoy se han hecho 6 películas en las que aparecen villanos como El Joker, El Pingüino, Harvey Dos Caras o Enigma. Todavía quedan muchos villanos que podrían llevarse a la pantalla como son El Sombrerero Loco o Harley Quinn.
Más información en la wiki.

viernes, 23 de mayo de 2008

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Desde el lunes empecé a prepararme para la gran fiesta que se preveía el jueves con el retorno de las aventuras de Indy. El lunes fue El Arca Perdida (y una gran cantidad de palomitas), el martes El Templo Maldito y finalmente La Última Cruzada. En DVD, del tirón, sin molestos y eternos cortes publicitarios que abundan en las reposiciones de las televisiones españolas... Era todo perfecto, guiones entretenidos, frases ingeniosas (...y las orejas de mi madre, el resto es todo suyo / ...todos se han perdido menos yo), estupendas escenas de acción... Es muy difícil justificar mi opinión sin plagarla de spoilers y destripes de la trama, lo intentaré y en su caso avisaré a lo largo del texto.

La clave está en el guíon y en cuanto a éste tengo que decir que a mitad de película pensé que se había escrito aquí en España, de verás, lo podría haber firmado Iker Jiménez (el del programa de ovnis de la cadena Cuatro) o mejor, Juan José Benítez (el de la serie documental de pseudociencia llamada Planeta Encantado) pero no, los créditos del final decían que lo había escrito un tal David Koepp que entre otras cosas escribió los guiones de Parque Jurásico o la adaptación de la Guerra de los Mundos.

En resumen, todo empieza con una calavera de cristal de cuya forma (el propio enlace es un spoiler) no quiero acordarme y termina con una buena cagada relajación de esfinter... Todo eso con unas escenas de acción que es lo único que me recuerda que estoy viendo una película de Indiana Jones, algún que otro chascarrillo y un... cuidado que viene spolier (selecciona el texto para si quieres ver el spoiler/destripe) yo soy tu padre.
La música es buena porque es John Williams y es la de siempre, en su línea, nada que destacar lo que casi que mejor, porque lo que destaca de esta película no destaca precisamente por ser bueno... Quizás el recordar los buenos momentos que nos hizo pasar la trilogía gracias a los personajes antiguos (o referencias a los mismos) que se realizan durante el inicio de la película. Hay momentos buenos, pero es incapaz de tapar algunos fallos de montaje (están en un sitio y de repente están en otro sin despeinarse) y la trama, maldita trama.

Antes de verla sabía que no iba a ser la mejor película de Indiana Jones pero jamás pensé, de verdad, jamás pensé que pudiera ser tan inmensamente mala y es por culpa del guión, ¿de verdad lo ha revisado George Lucas? ¿lo hizo después de una fiesta ácida? Me han jodido fastidiado el recuerdo de la saga (desde esta noche se queda en trilogía, esta última entrega no existe). Espero golpearme la cabeza y borrar este recuerdo, este horror,¿por qué? esta pregunta me taladra el cerebro una y otra vez... No estoy hablando de una sensación parecida a la que deja la precuela de La Guerra de las Galaxias, esta precuela no era de la misma calidad que la trilogía original pero se dejaba ver y tenía momentos brillantes, estoy hablando de otro tipo de sensación, algo parecido a que te arranquen la pelotas entrañas con una cucharilla de café untada en ácido sulfúrico.

Supongo que habrá gente que salga con buen sabor de boca del cine (igual que hay gente que ve El Diario de Patricia o programas del corazón), dudo que los fans de Europa así lo hagan como es mi caso. Encantará a aquellos que les gustó el cambio argumental de la serie Expediente X en las últimas temporadas, pero a mí no, y conmigo seguro que están muchos, estoy seguro, porque todavía tengo esperanza en el ser humano (siempre y cuando no hayan trabajado en la película sobre la que estoy hablando)...

Mientras llueve en la noche, algo que no es agua de nubes sino el llanto de cientos de seguidores de Indy, intento convencerme de que sólo hubo tres películas, una trilogía, una fantástica y divertida trilogía, yo hoy no he ido al cine, nunca se estrenó esta película y (selecciona el texto para si quieres ver el spoiler/destripe) no salen extraterrestres en la película de Indy.
A continuación, a modo de actualización, iré poniendo una serie de enlaces a las críticas que vayan saliendo de la película en otros sitios de la red:
- 23/05/2008 en Blog De Cine, una crítica a favor de esta veterana web de cine. Sin embargo no todos los comentarios están a favor del artículo (ejemplos los números #10, #12, #13, #14 y #17).
- 23/05/2008 de nuevo en Blog de Cine, una crítica desfavorable que se ajusta más a mi impresión.

lunes, 5 de mayo de 2008

Iron Man

Ya era hora de que volvieran a hacer una buena película basada en comics pues desde X-men o Hellboy, pocos han sido los aciertos, en mi opinión, producidos desde Hollywood. Efectivamente, esta película es buena, llegando en algunos momentos a poder calificarse como muy buena. He de decir que en un principio, antes de verla, tenía mis dudas. El director, Jon Favreau (que hace un breve papel en la película como guardaespaldas), no me inspiraba demasiada confianza y algunos de los trailers tampoco me producían buenas vibraciones. Después del estreno, leí algunas críticas y decidí ir a verla con algo más de esperanza.
No me ha defraudado, me lo he pasado bien al igual que mi acompañante (y eso que no gusta de leer comics).

La historia narra cómo el multimillonario y playboy fabricante de armas, Tony Stark, se convierte en Iron Man. Esta historia va a la par que el comic pero la actualiza a los nuevos tiempos, cambiando a los villanos chino-vietnamitas del comic original por una banda de terroristas venidos de oriente (llamados La Hermandad de los 10 anillos).

No voy a contar más acerca del argumento, tan sólo decir que la película sigue los estándares del género: dosis de humor repartidas a lo largo de la película, una historia de amor (totalmente secundaria y superflua) y una pequeña moraleja o dosis de moralina con el tema de las armas. Entre estas hay algunas, no demasiadas, escenas de acción pero son bastante divertidas y para nada cansinas. En este aspecto no peca como otras películas de superhéroes de peleas y luchas interminables (como en spider-man 3) que al final resultan espesas.

Mención especial la música que es, sin duda, uno de los aspectos que más me ha agradado de la película. Desde el principio, comenzando con el Back in Black de AC/DC y terminando con el Ironman de Black Sabbath. Pero no sólo destacan las piezas puramente rockeras, si no también la música original que acompaña a la película durante su desarrollo. En resumen, una de esas bandas sonoras recomendables.

También hay alguna cosa que no me ha gustado demasiado como la falta de acción (un poquito hubiera bastado) o la falta de cuidado al doblar la película y referirse a la organización S.H.I.E.L.D . como "shield" y como "escudo" produciendo la confusión, sobre todo a los que no sepan qué narices es eso.

Algunos giños frikis son, el pertinente cameo de Stan Lee (guionista y co-creador de Iron Man) que hace de dueño de la conocida revista para adultos Playboy. Por otro lado el nombre de la organización terrorista, la hermandad de los 10 anillos, hace referencia (o eso me ha parecido a mí) a los 10 anillos que posee el archienemigo de Iron Man, El Mandarín (Stan Lee y sus nombres "molones" de los 60).

Por último es importante mencionar, que es recomendable quedarse hasta el final de los créditos para ver la última (y escondida) escena de la película en la que hace su aparición Nick Furia (Nick Fury) interpretado por Samuel L. Jackson. Aquí hay otro momento friki cuando Furia habla de un nuevo proyecto de defensa de S.H.I.E.L.D. con el nombre de iniciativa... bueno, ya lo veréis.

martes, 31 de julio de 2007

The Simpsons: The Movie

En breves momentos estaré de camino de la playita y no quiero irme sin hacer una breve reseña de la película de Los Simpsons que tuve oportunidad de ver el sábado. No contaré nada sobre el argumento ni situaciones concretas, no lleva spoiler alguno.

La película trata sobre uno de los tantos desastres que suele provocar Hommer, el padre de familia. Esta vez la repercusión de sus actos serán más profundas, bueno, la verdad es que no, pero como el "capítulo" durá unas tres veces más pues han tenido más tiempo para desarrollar el problema (sí, lo pongo a mala leche).

Lo cierto es que la película promete en su primera media hora, una sucesión de risas nos acompañarán desde el patio de butacas en los primeros momentos. La cosa se irá apagando hasta alcanzar un final, en mi opinión, bastante soso y típico de cualquiera de las películas americanas dedicadas al gran público. No me explico como una película que empieza tan bien, que es muy graciosa y divertida al principio, se puede llegar a estropear tanto. Aún así, la película no está del todo mal si uno va con la idea de que va a ver prácticamente lo mismo que un capítulo de la tele, eso sí, se cortan un poco menos y no se censuran tanto como en la serie de televisión.

Por cierto, para aquellos que vieran el tronchante vídeo de Spider-pig, decir que la cancioncilla aparecerá en varios momentos de la película.

Para terminar, aviso de que es recomendable quedarse a ver los títulos de crédito, no tengáis prisa en salir y aguantad el pis (que además, si no lo hacéis os llevará al lado oscuro).

Pues eso, me voy a la playa.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Spider-Man 3


Ayer fui a ver la última entrega cinematográfica protagonizada por el trepamuros más famoso del comic, el Asombroso Spider-Man. A continuación dejo mis impresiones, cuidadito que contienen spoilers.
En esta última entrega nuestro héroe arácnido se enfrentará al Nuevo Duende Verde, al Hombre de Arena y, al villano estrella, Venom. Pero el enfrentamiento más duro será consigo mismo debido a los problemas que generará por causa de su nuevo traje de origen alienígena.
Mientras la vida de Spider-Man es fantástica, todo el mundo le quiere, la ciudad se entrega a él y tal, la carrera de su compañera Mary Jane se desmorona. Por otro lado, Harry Osborn, hijo del fallecido Duende Verde, planea vengarse de Peter Parker por haber matado a su padre. Al mismo tiempo aparece un nuevo implicado en el asesinato del tío de Peter, Ben Parker que encima, tras un accidente, se convertirá en el Hombre de Arena, capaz de transformarse, asimilar, y moverse como si de arena se tratara. Por si esto fuera poco, hace aparación una extraña sustancia que resulta ser un ente alienígena que necesita de un huésped para sobrevivir, es decir, es un simbionte que pone los ojos sobre Spider-Man. Este simbionte recubre el exterior del traje de Spider-Man, tiñiéndolo de un color negro, y confiriendo a Peter más fuerza y más sensación de poder. Mientras, el simbionte se alimentará de su odio y hará que Spider-Man se convierta en un asesino. Para rematar, aparece el personaje de Eddie Brock, fotógrafo y aspirante al puesto fijo en el periódico que también quiere Peter y que, se convertirá en Venom cuando el simbionte lo elija como nuevo "compañero".

Es una película más profunda, al menos todo lo profunda que puede ser una película comercial palomitera, que las anteriores del lanzaredes. Esto implica que es algo más lenta, sobretodo al principio, y el interés está más bien en la resolución de los problemas sentimentales entre los personajes de Peter, Harry y Mary Jane que en acabar con los enemigos. Aún así se pueden ver algunas escenas de lucha que intentan ser espectaculares pero que, al menos a mí, no sorprenden porque es más de lo mismo (golpes que mandan al rival a tomar por saco mientras atraviesa media pared y coches saltando por los aires uno tras otro) y te deja con la sensación de que esto ya lo has visto antes. A pesar de esto, lo que está relacionado con el simbionte está bastante bien hecho en cuanto a lo que a efectos especiales se refiere.
Los puntos de la película que más me han gustado se alejan de lo que se espera de una película de acción, pero también reconozco que soy un poco raro. La escena en el restaurante con el metre francés es bastante buena, rezuma frikismo, pues este metre es interpretado por Bruce Campbell que, como deberíais saber es Ash en la trilogía de Posesión Infernal (Evil Dead). Este actor ha aparecido en las tres películas de Spider-Man, pero es en esta en la que más tiempo está en pantalla, lo que me ha parecido un acierto. Otro momento que me ha gustado, por lo gracioso-patético es cuando Peter, debido a los efectos del simbionte, hace que se comporte de lo más chulesco por la calle en una mezcla de Tony Manero y Austin Powers, que sólo le falta decir: "oh, nena, soy el puto amo". Luego hay algunos puntos bastante graciosos, sobre todo relacionados con J. Jameson, director del Daily Bugle y jefe de Peter Parker.
Sin embargo, hay algunas cosas que no me han gustado. Por ejemplo, que junten a tantos malosos en una misma película. En la primera de Batman, la de Tim Burton, sólo estaba el Joker y les salió bordada. Otra cosa es la puñetera manía de quitarse la máscara que tiene Venom para mostrar su rostro de Eddie Brock, queda cutre, y no mola nada. Supongo que será para que el representante del actor se quede contento porque a su "producto" se le tiene que ver la cara. Pero es que queda fatal que haga eso, Venom tiene que dar miedo, con esos dientes y esa lengua monstruosa, no me fastidies y me muestres la cara que me cortas el rollo, además, el actor no se parece al de los comics, el de la película es bastante enclenque mientras que en el comic es bastante más bestia.

Conclusión, en mi opinión y, en contra de lo que parecen decir por ahí, es mejor película que las otras dos. Pero quizás no sea la película de acción espectacular que espera la gente ver, esta tiene historia y argumento, aunque sea facilón (desamor, amistad y cosas de esas). Si te gustaron las otras por la acción, esta quizás te aburra, aunque se parece a las dos primeras, vuelve a salir Stan Lee (joer, es que no sabía donde decirlo. Por favor, mirad ese enlace y adquirir cultura de la buena). A mí, desde luego, me gustó y quizás es la que más me gusta de las tres.

martes, 20 de marzo de 2007

Console Wars: la hora de la verdad

Quedan tres días para la llegada de la esperada Playstation 3 al viejo continente y he pensado que sería un buen momento para hacer balance.
En este post voy a comentar la situación actual de esta encarnizada guerra de las consolas. Empezaremos de menor a mayor...precio.

Nintendo wii
A pesar de su aspecto, pequeñita y tan indefensa, se ha consolidado como líder de ventas en todo el mundo y, como se suele decir, millones de moscas no pueden estar equivocadas (que cada uno entienda con esta última frase lo que quiera).
Pese a lo que piensen algunos, Nintendo no se cansa de decir que esta consola no puede ser considerada de nueva generación, es decir, que juega en otra liga (¿regional?). Es una plataforma cuyo mayor atractivo es el ¿revolucionario? sistema de control. Personalmente pienso que el Eye Toy de Playstation se parece en gran medida, sin embargo también reconozco que el wiimando da mucho más juego. La complejidad de los gráficos se quedan estancados en la generación anterior pero estoy seguro de que Nintendo suplirá esto con la jugabilidad que ya demostró con la Nintendo DS.
Me mola
- Las posibilidades de red como el canal del tiempo, noticias y la descarga de juegos (incluye el nostálgico Sim City).
- Que tiene wireless de serie (no como otras...).
- Ideal para compartir con los amiguetes y con la pareja (como los nachos con queso).
Apesta
- El control del mando no es fácil, no es intuitivo o lo es tanto como el resto de mandos y controles de otras consolas, es decir, necesitas tiempo para acostumbrarte a él. Doy fe de ello, no sólo por experiencia propia, es bastante gracioso ver a cualquiera intentando jugar a los bolos o al beisbol en el wii Sports, no dan una.
- Los gráficos dan pena y, aunque lo que importa es la jugabilidad según dicen algunos, con el mando no se hace fácil jugar a según que juegos. Ejemplo, las reviews del Marvel Ultimate Alliance (que ya comenté) para wii hablan de este hecho.
- No reproduce DVDs (al menos de momento) como sí lo hace el resto de plataformas (¿te sigue pareciendo barata?).

XBOX 360
Vamos con la veterana de esta generación. En este caso, inconscientemente, seré algo imparcial puesto que, aunque las he probado todas (la PS3 sólo la he visto, no hay manera de pillarla libre), la xbox 360 es la consola que tengo en casa y con la que vicio como un lechón.
Hace ya año y pico que salió en el mercado y estás últimas navidades se vendió como porras con chocolate. Es famosa por varias cosas: primero por ser de Microsoft (algo bueno tenía que hacer alguna vez digo yo), segundo por tener unos servicios on-line (el XBOX live!) que es la envidia del resto y tercero por el tema de las tres luces rojas de la muerte (por favor, que no me pasee a mí).
Ultimamente ha demostrado que, en cuanto a gráficos, es la pera con ejemplos como Gears of War, Oblivion o Lost Planet. Algunos dicen que ya ha llegado a su tope gráfico y quizás sea así, sólo el tiempo lo dirá.
Me mola
- Al ser, prácticamente, un PC hormonado y dedicado a jugar tiene la ventaja de que sacan juegos rápidamente de una plataforma a otra (Oblivion y Command & conquer son dos ejemplos). Lo mejor del PC en tu salón.
- Permite descargar contenidos para las juegos siendo su servicio on-line el mejor que hay actualmente. Aquí la experiencia de Microsoft le da ventaja.
- Los próximos lanzamientos (algunos exclusivos) hacen babear a cualquiera: Halo 3, Fable 2, Guitar Hero 2 (vale, a quién le guste) y se habla hasta de Duke Nukem Forever (esto no me lo creo demasiado, la verdad).
Apesta
- Para poder jugar on-line con la peña hay que pagar (cuota anual de 60 €).
- Vivo "acongojado" por el tema de las tres luces rojas de la muerte.

Playstation 3, el retorno del rey (jo, no he podido resistirme)
En breve tendremos gente haciendo cola por una de estas consolas, a pesar de lo que se ha dicho por ahí. Las malas lenguas (es decir, yo) creen que el retraso de la PS3 en Europa se deben a un planeado cambio de hardware para abaratar costes de producción. Como se debería saber Sony ha quitado el hardware que permitía la compatibilidad con juegos de las versiones anteriores de la consola y ha decidido hacer la compatibilidad mediante emulación software lo que hará que algunos juegos que en América y Japón sí son compatibles, aquí en Europa no lo sean (qué pringaos somos). Además, aunque el mando sigue siendo el mismo por fuera éste ahora es inalámbrico y tiene el famoso sixaxis que no es más que un detector de movimiento (como el de la wii) pero con un nombre chanante. Eso sí, han eliminado la vibración porque, según palabras de Sony, no es viable la detección de movimiento y la vibración en el mismo mando. El de Nintendo tiene detección de movimiento, vibración y, además, produce sonido a través de un pequeño altavoz. Afortunadamente, compañías con más puntos de cordura que Sony, sacarán un mando con todo pero, ¿los juegos vendrán con vibración? Pues a pesar de retrasos, marginaciones, capadas en el mando y en la consola, en tres días venderá hasta más no poder.
Me mola
- Aunque los gráficos no son tan buenos como cabría esperar no me puedo ni imaginar cuando pase un año y los programadores empiecen a cogerle el tranquillo al hardware de este monstruo.
- Que venga pueda reproducir blu-ray hace que no sea tan una opción tan cara como algunos piensan (mirad precios de reproductores de blu-ray y comprenderéis lo que quiero decir).
- Se le puede cambiar el disco duro (es un SATA) e instalar Linux sin problemas (hay una ditro UBUNTU especial para la PS3) con todo lo que eso significa: reproducir todo tipo de formatos de video, música, ejecutar emuladores, etcétera.
Apesta
- Mando sin vibración, vamos no me jod...
- Los primeros juegos que han sacado dan pena en todos los sentidos.
- El servicio on-line es peor de lo que uno pudiera imaginar (mirad foros y lo comprobaréis), esperemos que mejore. Aunque teniendo en cuenta que casi ningún juego tiene multijugador, pues tampoco importa mucho, jeje...

¿Cuál es la mejor opción de todas?, un PC.

lunes, 19 de febrero de 2007

Marvel Ultimate Alliance

Hace una semana que estoy enganchado a un pedazo de juego que ha sido capaz de apartarme, de momento, de mi querido Oblivion. Este juego es el Marvel Ultimate Alliance.
Aunque hace algún tiempo que lleva en el mercado no ha sido hasta la semana pasada que he decidido comprarlo por una oferta en la tienda Game, para que luego digan que bajar los precios no ayuda a las ventas.

Guión
Al Dr. Doom se le han vuelto a cruzar los cables y ha formado un ejército formado por los malos más "malosos" del Universo Marvel y lo ha llamado Masters of Evil. Aquí ha reunido a M.O.D.O.K (pongo el enlace porque éste, al menos para mí, me era bastante desconocido), Attuma, Grey Gargoyle, Loki, Bullseye, Mandarin, Arcade y muchos otros. La organización de defensa S.H.I.E.L.D encabezada por Nick Fury agrupará a un gran compendio de superhéroes que harán frente a las fuerzas aliadas del mal. Nuestra misión será formar un equipo de cuatro de estos y lograr fastidiar los malvados planos del Dr. Doom. Entre nuestos héroes contaremos con la ayuda de el Capitán América, Lobezno, Ironman, Thor, Tormenta, Spider-man, cualquiera de los 4 Fantásticos y un largo etcétera.

Gameplay
Una vez que formemos nuestro equipo de cuatro superhéroes el objetivo será ir avanzando machacando a todos los enemigos en diferentes escenarios (por tierra, mar y aire). Hay algún puzzle que otro que resolver entre medias pero son bastante simples aunque rompen la monotonía general del juego. Al final de cada fase o entre hitos nos enfrentaremos con los pertinentes jefes de fase a los cuales no siempre se les podrá vencer utilizando la fuerza bruta, algunos de ellos necesitarán de algo más que de pulsar A y B como un loco.
En determinados sitios se nos permitirá grabar la partida momento en el cual se podrá cambiar a algún miembro del equipo o gastar los puntos que hemos adquirido eliminando a los enemigos e incrementar el poder de las habilidades especiales de cada uno. También se podrán gastar monedas, que encontremos o nos den los enemigos, en comprar nuevas habilidades para nuestros héroes mediante el uso de sus diferentes trajes (uniformes) que se irán desbloqueando para cada personaje cuanto más lo usemos. Por ejemplo, podremos encontrar el traje original de Lobezno (este empieza con la clásica camiseta blanca sucia de los Ultimate) de "licra amarilla" o la versión, algo bizarra en mi opinión, del traje ultimate de Ironman.
En nuestro largo recorrido recogeremos objetos especiales de los enemigos finales que derrotemos. Estos serán utilizados para incrementar las habilidades de los héroes una vez equipados con ellos. También se encontrarán otros objetos que nos permitirán desbloquear contenidos o acceder a misiones especiales las cuales, por cierto, son bastante más difíciles que el juego en general. Entre otros contenidos especiales se podrán desbloquear personajes como Daredevil, arte conceptual del juego (dibujos molones) o misiones especiales que se podrán jugar a parte.
La gran variedad de movimientos especiales que se pueden ejecutar y la espectacularidad de algunos de ellos es un aliciente más. Y, hablando de alicientes, el juego se completa con un trivial con el que podremos ganar puntos de experiencia. También se podrá rejugar cualquier fase que hayamos completado o cualquier misión especial de las que encontremos por los escenarios.
Tiene multijugador de hasta cuatro "seres humanos" en la misma consola y también online que, además, en el primer caso podrán incorporarse en cualquier momento de la partida con sólo pulsar el botón de encendido del mando.

Gráficos y Sonido
Tanto los personajes como los escenarios están llenos de detalles pero lo que más impresiona es, sin duda, los efectos de cada una de las multitudes habilidades y poderes de cada uno de estos superhéroes. En cuanto al sonido, la música acompaña de manera perfecta y ambienta este comic interactivo marcando el tempo de la batalla.

Lo que más me gusta: manejar a todos estos héroes es una maravilla. El control en la xbox 360 es magnífico, me río (de buen rollo) de la Wii, de su control y de sus gráficos para este juego. Una última cosa, me recuerda a otro fabuloso juego Captain America and the Avengers al que tanto me vicié junto a mi amigo Edu cuando eramos un lechones ...

Lo que menos me gusta: quizás sea algo repetitivo y creo que algunos héroes ausentes merecerían aparecer o al menos poder ser controlables como por ejemplo Hulk y muchos de los X-Men.

Mi nota: 8.75

Otras notas: Meristation 8 / Gamespot 8.3

miércoles, 31 de enero de 2007

Star Munchkin, munchikadas espaciales


El otro día estuve jugando con unos amiguetes al nuevo juego de cartas (no coleccionables) de la saga Munchkin que distribuye Edge. Este juego creado originalmente por Steve Jackson Games traslada las munchikadas al entorno espacial cambiando las hachas a dos manos y espadones por fásers y sables de luz (espada láser). Hay pocos cambios en el sistema de juego con respecto al resto de juegos munchkins, de hecho esta versión es completamente compatible con el juego Munchkin y sus expansiones Hacha descomunal y Pifias clericales. Algunas de las cosas que han cambiado son la incorporación de los compinches que nos pueden aportar bonus y nos ayudan a escapar de los monstruos, también se sustituyen las maldiciones por trampas aunque funcionan exactamente igual y las cartas de puerta pasan a llamarse de estación.
Lo que vas a encontrar es un nuevo escenario para machacar a tus amigos y proclamarte el más munchkin de la galaxia haciendo uso de tus habilidades de clase (cazarecompensas, comerciante, técnico...), raza (mutante, felino, cyborg...) y de tus armas (láser, fáser, guantes de sierras...).

En mi opinión es uno de los juegos de cartas más equilibrados que he visto. En cualquier momento, si juegas bien tus cartas, puedes tomar la delantera y patear el culo al resto de jugadores...

Lo que más me gusta: las armas de tipo láser se pueden apilar una encima de otra convirtiéndolas en armas láser a dos manos con un bonus terrorífico, una munchikada de las buenas.

Lo que menos me gusta: todavía no he conseguido ganar a los munchkins de mis amigos.

Si se os ocurre la recomendable idea de jugar, ojito con el monstruo de Cthulhu, que no os pase "ná" si os sale al levantar una carta de estación.

lunes, 29 de enero de 2007

Héroes llega a España

El próximo 1 de Febrero se estrena la nueva serie geek, Héroes (Heroes en inglés, o sea igual pero sin tilde). Los afortunados poseedores de la cadena sci-fi, que se distribuye a través de diversos operadores de cable como Ono o Digital +, podrán ver los dos primeros capítulos de la serie a partir de las 22 horas.
Héroes (sitio oficial, en inglés) es una serie de ciencia ficción que huye de los convencionalismos las series tradicionales (sobre todo si las comparamos con las deprimentes series españolas cuyos guiones hacen alarde de falta de originalidad y frescura). Presenta una gran variedad de personajes que descubren que tienen una serie de habilidades sobrenaturales o poderes. Mientras un profesor, que continua el trabajo de su padre, intenta encontrar a estas personas especiales, estos intentarán llevar una vida normal (unos más que otros) tratando de entender sus poderes. A lo largo de los capítulos se hará más y más evidente que entre estos "héroes" hay una relación más estrecha de lo que en un principio parece, pues juntos deberán tratar de salvar el mundo.
A pesar de lo que puede parecer, esta serie no hace alarde de efectos especiales (al menos, de momento) y se centra más, en mi opinión, en los personajes, sus historias y sus propias peculiaridades muy al estilo de la serie Perdidos (Lost) y que es clave del éxito en su país de origen.
Para los curiosos decir que algunos de los poderes que podremos ver son el de vuelo, el control mental, precognición (predecir el futuro), lectura mental y, el que más me mola, el control del espacio y el tiempo. Este último dotará al personaje de Hiro Nakamura, interpretado por Masi Oka, de la habilidad de parar el tiempo a voluntad además de permitirle viajar por el tiempo y el espacio. Sin duda este personaje será el favorito de todos los geeks.

Lo que más me gusta: los personajes reaccionan de diferente manera ante sus poderes, no se convierten en super-loquesea y se "flipan" (bueno Hiro, el japonés, lo flipa), sufren por sus poderes. Las historias detrás de los personajes, de su pasado especialemente, son muy buenas. Los personajes sin poderes, que son pocos por cierto, son igual de interesantes.
Lo que menos me gusta: las personas normales, es decir, sin poderes son escasos, parece que todo el mundo tarde o temprano va a empezar a volar o a lanzar rayos por los ojos.

En resumen, una serie adictiva, de lo más geek (con permiso de Perdidos) y que seguro que te encantará. ¿Qué harías si descubrieras que puedes controlar el espacio-tiempo? Probablemente salvar a la animadora, ya lo entendereis.