Mostrando entradas con la etiqueta juegos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta juegos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 1 de abril de 2009

OnLive, el fin de las consolas

La semana pasada en el GDC (Games Developers Conference) de San Francisco se produjo un polémico anuncio, un anuncio cuyos responsables indicaron que marcaría un punto de inflexión en la industria del ocio digital.

Este anuncio es la creación de OnLive, una nueva tecnología que permitirá jugar a cualquier juego desde un PC de lo más normalito (con que corra windows XP vale) a juegos de última generación y en alta definición. Para ello sólo sería necesario disponer de una conexión a Internet, un aparatito proporcionado por la empresa de OnLive del tamaño de un decodificador de TDT y un PC de gama media o baja (nada de doble núcleo ni tarjeta de vídeo de 500€) en el que descargarse el software necesario para comunicarse con el 'decodificador de OnLive' (el nombre me lo he inventado) y acceder al catálogo de juegos.

El sistema funcionaría como el paperview de los canales digitales actuales. Pagarías una suscripción que te permetiría acceder a un extenso catálogo de juegos, probarías una demo y si te gusta tendrías la opción de jugar al juego completo precio pago. Todo ello sin descargas, pinchar y disfrutar y disfrutando del juego en todo su explendor sin necesidad de actualizar el hardware del PC. Además, el sistema te permitiría conectar los periféricos al cacharro de OnLive para adaptarse a tus preferencias de teclado, ratón o gamepad.

La demostración que se realizó en el GDC fue accediendo a OnLive desde un MacBook para jugar al Crysis (el juego que más recursos necesita actualmente) a una calidad, según dicen los que allí estuvieron, impresionante.

Me pregunto:
- ¿funcionará tan bien como dicen los responsables de OnLive, quedáos con el nombre de Steve Perlman.
- ¿será esto el fin de las consolas de sobremesa?
- ¿y las portátiles se verán afectadas?
- ¿se dejarán pisar el negocio Sony y Nintendo?
- ¿abrirán estas compañías sistemas parecidos?
- Y los fabricantes de hardware, ¿se parará la innovación en este sector por falta de beneficios?
- Si tiene éxito, ¿cuándo llegará a España? ¿será suficiente con la calidad de las redes españolas? ¿serán suficientes los 512 kb de subida?
- Y la más importante, ¿cuánto costará en total? ¿saldrá más barato que una consola actual?

Quizás se arroje algo más de luz cuando empiecen las pruebas con usuarios domésticos que se realizarán este verano en Estados Unidos. Para ello se ha abierto en la página de OnLive un registro para participar en la misma. Supongo que los foros se llenarán de comentarios a favor o en contra de los que tengan la suerte de probarlo, en ese momento quizás podamos ver un poco mejor el alcance que este desarrollo pueda tener finalmente.

domingo, 26 de octubre de 2008

Fable 2: haz lo que quieras

Llevo todo el fin de semana enganchado a este juego y creo que ya puedo hacer una primera reseña con mis impresiones personales.

Fable 2 es la segunda parte del Fable. Bueno, esa frase sobraba porque el '2' ya lo decía, pero bueno al grano. La primera parte de este juego de rol creado por Peter Molyneux (creador del archiconocido Populus) fue un pequeño quiero y no puedo. Muchas cosas que prometió el diseñador se implementaron a medias y otras ni se las pudo ver. Con esta nueva entrega Mr. Molyneux se reconcilia con los jugadores y por fin ofrece la experiencia que quería dar.

Guión
No voy a contar detalles sobre el argumento. Simplemente decir que el personaje crece a lo largo del juego y se desarrolla según nuestras acciones dejándonos una amplia libertad de actuación. Empezamos la partida como un niño pequeño al cuidado de nuestra hermana mayor lo que constituye un breve tutorial para hacernos con los controles básicos del juego. Tras esta presentación donde se pondrá de manifiesto la gran calidad artística de este juego, pasaremos a controlar a un personaje adolescente en un mundo todavía por descubrir.

Jugabilidad
Para comentar la jugabilidad del juego creo que es importante destacar la gran cantidad de cosas que se pueden hacer.
Tu personaje: a lo largo del juego el personaje irá evolucionando, no tanto dependiendo de la experiencia ganada en combate como de las acciones que realice y de cómo se relacione con el mundo y los personajes que poblan el mundo de Albion. Nuestro personaje podrá interactuar con otros al más puro estilo Los Sims, con lo que se llaman expresiones clasificadas en tipos (groserías, social, diversión, etcétera) y cuya ejecución (que podría ser fallida puesto que algunas dependen de un pequeño minijuego que consiste en para una bola en el momento oportuno) hará que la gente nos quiera, nos odie, nos tema o les resultemos repulsivos. También puedes atacar a todos los seres que pueblan Albion (salvo algunas excepciones), aunque para eso habrá que desactivar la opción de no atacar a personajes no hostiles (es genial que también te permita desactivarlo para un personaje concreto pues odio que se me acosen hombres que me quieren llevar a sitios oscuros para enseñarme cosas). Según nuestros grados de bondad, maldad, pureza o corrupción nuestro personaje evolucionará de tal forma que se podrá convertir en un santito o en un horrendo demonio provisto de cuernos. A parte de esto, podremos cambiarnos el aspecto en tiendas de estilismo en los pueblos, también podemos tatuarnos y comprar o teñir nuestras ropas.

Combate: esto es básico en cualquier juego de rol. Implementado de manera muy sencilla con tres botones, X para el cuerpo a cuerpo, Y para arma a distancia y B para magia. A pesar de su sencillez el combate está dotado de gran espectacularidad. A través del combate, aprenderemos nuevas aptitudes englobadas en los atributos de Fuerza, Habilidad y Voluntad. Los enemigos abatidos soltarán pequeñas esperas que deberemos coger utilizando el gatillo derecho. Estas esferas desaparecen con el tiempo por lo que a veces es recomendable cogeralas en mitad del combate aunque con eso dejamos vía libre a que el resto de enemigos nos zurren el lomo. Podremos comprar, a parte de armas, pociones y comida que nos permitan recuperar salud o aumentar experiencia, pero cuidado que algunas engordan y luego toca ponerse a dieta (a base de apio principalmente). Dentro de las armas algunas tendrán "slots" para incrustarles gemas (al más puro estilo Diablo y Sacred) que dotarán de efectos especiales al arma, tanto efectos buenos como perniciosos.
Misiones/quests: a parte de la misión principal, aparecerán misiones secundarías de toda índole. Desde buscar reliquias arqueológicas hasta romperele el corazón a una dama. No queda muy claro cuándo tienes misiones secundarías, la mayoría de las veces te obligan a abrir el menú del juego e ir al apartado de misiones para ver cúales están disponibles. No se presentan de manera tan natural como pasaba en el Oblivion.
Compañero animal (el perraco): en tus aventuras siempre te acompañará un amigo peludo que evolcionará en aspecto y caracter de la misma forma que tu personaje. Te ayudará a encontrar cofres de tesoros y objetos enterrados, también en el combate y en las misiones. Podrás enseñarle trucos y expresiones así como aumentar su habilidad en el combate y en la búsqueda de tesoros.

Familia: es increíblemente sencillo que algún habitante de Albion se enamore perdidamente de nosotros y nosotros como personaje tenemos la posibilidad de casarnos con esa persona mediante la entrega de un anillo y así formar una familia. También es posible tener hijos (para lo cual no hace falta estar casado) y ver como crecen y evoluionan en plan a la vez que nosotros.

Trabajo: una de las formas de ganar dinero (yo creo que la más rápida al inicio del juego) es realizando trabajos que se nos ofrecen. Cada trabajo nos presenta un minijuego, el de una bola que hay que parar en el momento adecuado. Podremos subir de nivel en el trabajo ganando más dinero lo que incrementará también la dificultad del juego. Para acceder a los trabajos se puede consultar la sección apropiada del menú principal.

Negocio: otra forma de lucrarse es comprar negocios (tiendas) y comprar casas para alquilarlas. En ambos casos podremos subir alquileres y el precio medio de los productos. Estos actos influirán en nuestro nivel de corrupción y pureza (en el caso de bajar los precios o alquileres). Tambien nos podremos dedicar a apostar en los Pub y ver como perdemos el dinero a lo tonto. Mi experiencia personal es que se pierde mucho dinero y se gana muy poco. Es mejor invertir en comprar tiendas (mejor los puestos al aire libre al principio que son más baratos) y casas para ponerlas en alquiler. También se puede espcular con la compra-venta, puesto que hay momentos en los que hay tiendas con rebajas de 50% y otros momentos en los que se produce subida de precios debido a escasez, momento en el que conviene vender los productos que compramos más baratos.

Exploración y secretos: al contrario que el primer Fable, en esta nueva entrega se tiene más libertad a la hora de explorar. Ya no se va por un camino fijo y marcado, si no que se permite salirse del mismo. Sin embargo, no está libertad está muy limitada en comparación con juegos como Oblivion (de nuevo lo tomo como referente) en el que se podía ir en cualquier dirección si la orografía lo permitía. Esta falta de libertad total se convierte en tedio cuando ni siquiera tienes la libertad de saltar, sólo puedes saltar en determinados sitios como algunas vallas o algunos puentes para zambullirte en el agua. La conclusión, es que se sigue teniendo un camino marcado pero ahora, en lugar de ser un simple sendero, es un amplio espacio, aún así da una cierta sensación de que el mundo no es del todo abierto, como si estubiera dividido en zonas diferenciadas y separadas por pantallas de carga, en esto el referente de Oblivion dota de continuidad a las zonas (no existen pantallas de carga entre regiones) lo que aumenta el realismo y la inmersión. En estos espacios nos podremos encontrar tesoros, enemigos, cuevas para explorar etcétera. También encontraremos las llamadas Puertas Demoníacas que nos propondan pruebas que nos darán acceso a tesoros en caso de superarlas. También nos encontraremos con unas maleducadas gárgolas que nos insultarán y que existen a modo de logro que conseguir al encontrar (y eliminar) todas. En el menú principal se puede consultar los tesoros/llaves y más cosas que se encuentran en esa región con el ratio que hemos descubierto. Salvo estos detalles y, que algunas cosas las podemos romper, los escenarios no son nada interactivos. Algunos armarios en casas se pueden revisar (sin animación de abrir) pero no se puede coger nada de lo que hay por ahí tirado, le falta interactividad con los escenarios.

Gráficos
No es lo que más destaca en cuanto a profundidad de texturas o realismo. Se ha tratado más bien de plasmar un cuento usando caricaturas con un nivel artístico muy alto sobre todo en el diseño y variedad. Los horizontes no están demasiado logrados y algunos "cantan" demasiado. Los efectos atmosféricos están muy logrados, sobretodo el efecto nevada. Pero estos, según me ha parecido a mí, no son aleatorios si no que se deistribuyen por regiones o zonas. Hay zonas donde siempre está lloviendo, por ejemplo. Los efectos de luces, transición de día y noche y conjuros está bastante logrado y en algún caso resulta espectacular, no así la puesta en escena del agua que es demasiado sencilla para los tiempos que corren.

Sonido
Lo que más destaca es el magnífico doblaje (totalmente al castellano) junto con la música, sobre todo la música que acompaña al vídeo de presentación.


Total, es un "must have" que proporcionará gran cantidad de horas a los amantes de los juegos de rol, gracias a su variedad podemos entretenernos en algo más que en luchar contra bichos. Sin embargo, no es el juego de rol definitivo puesto que adolece de varios detalles que sí están presentes en otros juegos como la libertad total de movimiento del Oblivion, que he utilizado como referente. Y vuelvo a recalcar que, a pesar de sus carencias, es muy, muy divertido, sobre todo si te gusta ser malo.

Mi nota: 9
Otras notas y reseñas:
Meristation 9
Gamespot 8.5
IGN 8.8
Vandal 9

domingo, 9 de diciembre de 2007

Bioshock Edición de Coleccionista

Una vez más he sido poseído por el lado oscuro y he caído en la tentación. El viernes pasado, hace dos días, me compré el Bioshock Edición de Coleccionista para Xbox 360.
Hace ya mucho tiempo que había probado la demo para mi "blanquita", el juego me dejó impresionado en todos los aspectos: argumento, gráficos y jugabilidad. Sin embargo, era uno de esos juegos que me suelen exaltar bastante (como aquel impresionante Half-life) y hacen que cada dos por tres me encuentra pegando botes debido a los sobresaltos. Por eso me dije que no me lo compraría pero... ¿cómo dejar pasar la oportunidad de comprarse uno de los mejores juegos del año y, encima. la versión para el coleccionista? Obviamente no he podido resistirme y he caído en la tentación.
En un principio la edición coleccionista sólo la vi para PC, de hecho creía que no iba a salir para Xbox 360. Afortunadamente no ha sido así y, en cuanto me acabe el Eternal Sonata, me voy a poner de lleno con él, si es que el Guitar Hero III (cuando lo tenga en breve) me deja.
En este enlace de flikr hay unas cuantas fotos del contenido de la Edición de Coleccionista del Bioshock.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Salí de la cueva

Bueno, la verdad es que no he estado en ninguna cueva simplemente este estaba un poco "vaguno" y ocupado con otras cosas.
Por ejemplo, mi sistema de entretenimiento, también conocida como la xbox 360, volvió hace bastante. Junto con la consola reparada (a la que cambiaron placa y lector) vino una curiosa encuesta sobre el servicio técnico y una tarjeta de 1 mes gratis para el xbox Live, qué majos... Estuvo un mes fuera y en ese tiempo me terminé el juego Runaway 2 (más malo que un dolor de muelas a las 3 de la mañana) que es una aventura gráfica de PC y empecé otra Black Mirror que tiene bastante años ya (pero que es bastante mejor que el primero). Actualmente estoy dándole al Halo a secas, vamos a la primera parte en el PC, un juego que ha envejecido de manera increíble. Y en la "blanquita" estoy con el Eternal Sonata un JdR descafeinado pero muy bien realizado en todos los aspectos guión, gráficos, etcétera.
De momento eso es todo, volveré para gloria y disfrute de los cuatro gatos que me leen.

lunes, 23 de julio de 2007

+1 en frikismo

Tras dos meses sin publicar nada he decidido aplazar la finalización de mis planes para dominar el mundo y publicar un nuevo comentario.

El pasado mes fue mi cumpleaños y alguien tuvo a bien regalarme una Nintendo DS. Ese artefacto ha elevado mi bonificador de frikismo el cual empieza ya a rozar el límite soportado por un ser humano y, sobre todo, del de los que tienen que aguantame.

También soy poseedor de una PSP desde hace más de un año por lo que ahora, después de un mes con la DS, voy a hacer una pequeña comparación.
Sin duda, la PSP de Sony es tecnológicamente muy superior a la DS de Nintendo. Los juegos son mucho más espectaculares y, sin necesidad de ningún parche extraoficial o cartucho adicional, la PSP puede reproducir vídeo, MP3 y permite acceder y navegar por Internet. Una cosa curiosa de la PSP es que es mucho más usable a la hora de modificar la configuración y a la hora de acceder a las aplicaciones. Por ejemplo, para modificar la luminosidad de la pantalla hay que reiniciar la DS, en la PSP se puede hacer en cualquier momento. También cuando arrancas alguna de las aplicaciones de la DS como el pictochat o la configuración, si quieres salir de ellas para ponerte a jugar con el cartucho que tienes introducido se tiene que reiniciar de nuevo, parece un poco chapuza la verdad. De hecho cuando estás jugando a algún juego no hay manera de volver al menú de arranque de la consola.
Sin embargo, la DS supera en algunos puntos a la PSP, por ejemplo, la pantalla táctil hace que cierto tipo de juegos se controlen de manera mucho más precisa, natural y cómoda. Me refiero a los maravillosos juegos de estrategia y de simulación de gestión como los fabulosos Anno 1701, Age of Empires o Theme Park que son sólo tres ejemplos de auténticos juegazos para esta consola. Otro punto positivo es que es mucho más sencilla de manejar, aunque los controles normales empiezan a resultar incómodos cuando llevas un rato jugando, esto también le pasa a la PSP pero se debe a que ésta pesa bastante. Algo también muy importante es la mejora en los gráficos de los juegos que se ha venido produciendo desde hace un año aprovechando el hardware de la máquina que, siendo muy inferior al de la PSP, se ha demostrado que se le puede sacar provecho.

El tener ahora la DS me ha llevado a recordar ciertas cosas que leí hace un tiempo en diversos foros, en Meristation por ejemplo. En estos foros es muy común leer cómo los defensores de Sony y los de Nintendo se dan de guantazos verbales en plan, la mía es más gorda, mejor y más chachi (la consola me refiero). Qué quiero decir con esto, pues que la gente, en la gran mayoría de los casos habla por hablar sin tener ni idea de lo que está diciendo, sólo por simple fanatismo absurdo. Como ejemplo recuerdo las críticas que se le daban a la pantalla de la PSP que no permitía jugar en la calle a la luz del día. Los que decían eso obviamente, no habían probado a jugar con la DS en las mismas condiciones, vamos que tampoco se ve tres leches.
Con respecto a esto la historia se repite, y ahora son los seguidores de Sony los que atacan a los XBOX y viceversa con el tema de los gráficos y fallos técnicos. Aunque he visto imágenes de las dos en comparaciones y he leído artículos en los que sale mejor parada la XBOX360 en cuando a calidad gráfica, no voy a comentar nada al respecto hasta que pase un tiempo y tenga más información al respecto.

martes, 10 de abril de 2007

Tutututu


Tutututu, tutu, tutututu tutu tutu tu tutututu tutu tutu tu tututututu tututu tutu. Tutu tututu tutu tu tutututu tututu tutu tututu tu tutututu tututu tutut, tututu, tututu, tutu tu tututu tututu.
Tututu tutu tutu tutu tu tutututu, tutu tutu tu. Tutu tutu tutututu tu tutu tututututu tutu tutu. Tututu tututu tutu tutu tu tutu tu tu tututututu tutu tu tututu tutu tutut tu tutu tututututu tutu tutu tutu tu tututututu tututu tutu tutu tu, tututu tutu tu tutututu tutu tutututu.

Tututu, tutututu tututu tu, yo.

martes, 6 de marzo de 2007

Como agua de Mayo

Aunque el tiempo pasa y no vuelve, pasa lento cual tortuga reumática... Es lo que tiene esperar algo, sobre todo cuando lo esperas con ganas, como la hora de la comida o la llegada del fin de semana. Pero no son cinco días los que me separan de mi tan ansiado objetivo. Queda un mes, un largo mes, y encima de los de 31 días.
¿Y qué es lo que estoy esperando? pues a la salida de Guitar Hero II para mi "blanquita", es así como llamo a mi XBOX 360. A algunos les parecerá un juego sin gracia o monótono, pero si piensan así es que no lo han probado. Quizás sea por algún tipo de afición frustrada con la guitarra, pero nada más agarrar el mástil de ese controlador en forma de guitarra mientras apartaba a un niño a la voz de "quita, chavalín vete con la mama que estás destrozando la canción" de delante de la PS2 del centro comercial sentí la llamada... ese era el Guitar Hero original, la primera entrega de PS2... entonces empecé a tocar la canción Smoke on the water de los Deep Purple y, tras enterarme de cómo iban los controles, todo empezó a fluir...and fire in the sky.
Hace ya unos pocos meses que se anunció la conversión a XBOX 360, y parece que saldrá en torno a primeros de Abril (espero que la primera semana, por favor) con más canciones y mejores gráficos que el original (lógico por otra parte) y, cómo no, con la posibilidad de descargar nuevas canciones.
Mientras tanto aquí estoy esperando que salga, esperando al juego como agua de Mayo.

lunes, 5 de marzo de 2007

Guild Wars en concierto

Es impresionante ver a veces lo que son capaces de hacer algunos con un poco de vicio y mucho, mucho tiempo libre.
Hace poco encontraba un impresionante vídeo montado por unas de las guilds (gremios) que se forman en el juego de PC llamado Guild Wars.
El vídeo es "la pera" (por no poner otra cosa mal sonante) y la música que lo acompaña también. Nada más ni nada menos que Heeding the call de los Hammerfall.

Estos si que son frikis...La madre que los trajo...

lunes, 19 de febrero de 2007

Marvel Ultimate Alliance

Hace una semana que estoy enganchado a un pedazo de juego que ha sido capaz de apartarme, de momento, de mi querido Oblivion. Este juego es el Marvel Ultimate Alliance.
Aunque hace algún tiempo que lleva en el mercado no ha sido hasta la semana pasada que he decidido comprarlo por una oferta en la tienda Game, para que luego digan que bajar los precios no ayuda a las ventas.

Guión
Al Dr. Doom se le han vuelto a cruzar los cables y ha formado un ejército formado por los malos más "malosos" del Universo Marvel y lo ha llamado Masters of Evil. Aquí ha reunido a M.O.D.O.K (pongo el enlace porque éste, al menos para mí, me era bastante desconocido), Attuma, Grey Gargoyle, Loki, Bullseye, Mandarin, Arcade y muchos otros. La organización de defensa S.H.I.E.L.D encabezada por Nick Fury agrupará a un gran compendio de superhéroes que harán frente a las fuerzas aliadas del mal. Nuestra misión será formar un equipo de cuatro de estos y lograr fastidiar los malvados planos del Dr. Doom. Entre nuestos héroes contaremos con la ayuda de el Capitán América, Lobezno, Ironman, Thor, Tormenta, Spider-man, cualquiera de los 4 Fantásticos y un largo etcétera.

Gameplay
Una vez que formemos nuestro equipo de cuatro superhéroes el objetivo será ir avanzando machacando a todos los enemigos en diferentes escenarios (por tierra, mar y aire). Hay algún puzzle que otro que resolver entre medias pero son bastante simples aunque rompen la monotonía general del juego. Al final de cada fase o entre hitos nos enfrentaremos con los pertinentes jefes de fase a los cuales no siempre se les podrá vencer utilizando la fuerza bruta, algunos de ellos necesitarán de algo más que de pulsar A y B como un loco.
En determinados sitios se nos permitirá grabar la partida momento en el cual se podrá cambiar a algún miembro del equipo o gastar los puntos que hemos adquirido eliminando a los enemigos e incrementar el poder de las habilidades especiales de cada uno. También se podrán gastar monedas, que encontremos o nos den los enemigos, en comprar nuevas habilidades para nuestros héroes mediante el uso de sus diferentes trajes (uniformes) que se irán desbloqueando para cada personaje cuanto más lo usemos. Por ejemplo, podremos encontrar el traje original de Lobezno (este empieza con la clásica camiseta blanca sucia de los Ultimate) de "licra amarilla" o la versión, algo bizarra en mi opinión, del traje ultimate de Ironman.
En nuestro largo recorrido recogeremos objetos especiales de los enemigos finales que derrotemos. Estos serán utilizados para incrementar las habilidades de los héroes una vez equipados con ellos. También se encontrarán otros objetos que nos permitirán desbloquear contenidos o acceder a misiones especiales las cuales, por cierto, son bastante más difíciles que el juego en general. Entre otros contenidos especiales se podrán desbloquear personajes como Daredevil, arte conceptual del juego (dibujos molones) o misiones especiales que se podrán jugar a parte.
La gran variedad de movimientos especiales que se pueden ejecutar y la espectacularidad de algunos de ellos es un aliciente más. Y, hablando de alicientes, el juego se completa con un trivial con el que podremos ganar puntos de experiencia. También se podrá rejugar cualquier fase que hayamos completado o cualquier misión especial de las que encontremos por los escenarios.
Tiene multijugador de hasta cuatro "seres humanos" en la misma consola y también online que, además, en el primer caso podrán incorporarse en cualquier momento de la partida con sólo pulsar el botón de encendido del mando.

Gráficos y Sonido
Tanto los personajes como los escenarios están llenos de detalles pero lo que más impresiona es, sin duda, los efectos de cada una de las multitudes habilidades y poderes de cada uno de estos superhéroes. En cuanto al sonido, la música acompaña de manera perfecta y ambienta este comic interactivo marcando el tempo de la batalla.

Lo que más me gusta: manejar a todos estos héroes es una maravilla. El control en la xbox 360 es magnífico, me río (de buen rollo) de la Wii, de su control y de sus gráficos para este juego. Una última cosa, me recuerda a otro fabuloso juego Captain America and the Avengers al que tanto me vicié junto a mi amigo Edu cuando eramos un lechones ...

Lo que menos me gusta: quizás sea algo repetitivo y creo que algunos héroes ausentes merecerían aparecer o al menos poder ser controlables como por ejemplo Hulk y muchos de los X-Men.

Mi nota: 8.75

Otras notas: Meristation 8 / Gamespot 8.3

miércoles, 7 de febrero de 2007

Cthulhu Vs Sherlock Holmes

De la mano de FX Interactive llega un nuevo videojuego que plantea uno de los crossover más raros de la historia. Si ya era suficientemente raro leer el comic Batman Vs Alien (aunque era bastante bueno), ahora llegan en forma de aventura gráfica para PC el gran Cthulhu contra el detective más famoso de la historia, Sherlock Holmes.
Así es, el nuevo juego (nuevo en España, porque en el resto del mundo lleva más de 500.000 copias vendidas) que va a distribuir FX propone una nueva aventura en la que se mezclan la mitología creada por el gran escritor H. P. Lovecraft y el personaje Sherlock Holmes creado por otro gran escritor Arthur Conan Doyle. Un juego en el que se mezclarán sectas de locos adoradores de monstruos venidos de otros mundos con las habilidades de deducción del señor Holmes y que lleva tiene como título original Sherlock Holmes: the awakening. Este juego será distriuido dentro de la promoción de juegos del periódico El Mundo que empezará a distribuirse el 11 de Febrero (el juego del que hablo se distribuirá, salvo error u omisión, en Marzo) y que incluirá otros juegos como Moto GP 2, Panzers II, Tzar edición oro (tienen que tener el almacén lleno porque este lo dan con el periódico todos los años) entre otros, la lista completa aquí.
Pues tiene pinta de ser algo bastante recomendable y, dada la escasez de aventuras gráficas, parece una buena propuesta para quitarse el "mono".
- Sherlock, es el gran Cthulhu, ¡y nos va a atacar!
- Elemental querido Watson.

miércoles, 31 de enero de 2007

Star Munchkin, munchikadas espaciales


El otro día estuve jugando con unos amiguetes al nuevo juego de cartas (no coleccionables) de la saga Munchkin que distribuye Edge. Este juego creado originalmente por Steve Jackson Games traslada las munchikadas al entorno espacial cambiando las hachas a dos manos y espadones por fásers y sables de luz (espada láser). Hay pocos cambios en el sistema de juego con respecto al resto de juegos munchkins, de hecho esta versión es completamente compatible con el juego Munchkin y sus expansiones Hacha descomunal y Pifias clericales. Algunas de las cosas que han cambiado son la incorporación de los compinches que nos pueden aportar bonus y nos ayudan a escapar de los monstruos, también se sustituyen las maldiciones por trampas aunque funcionan exactamente igual y las cartas de puerta pasan a llamarse de estación.
Lo que vas a encontrar es un nuevo escenario para machacar a tus amigos y proclamarte el más munchkin de la galaxia haciendo uso de tus habilidades de clase (cazarecompensas, comerciante, técnico...), raza (mutante, felino, cyborg...) y de tus armas (láser, fáser, guantes de sierras...).

En mi opinión es uno de los juegos de cartas más equilibrados que he visto. En cualquier momento, si juegas bien tus cartas, puedes tomar la delantera y patear el culo al resto de jugadores...

Lo que más me gusta: las armas de tipo láser se pueden apilar una encima de otra convirtiéndolas en armas láser a dos manos con un bonus terrorífico, una munchikada de las buenas.

Lo que menos me gusta: todavía no he conseguido ganar a los munchkins de mis amigos.

Si se os ocurre la recomendable idea de jugar, ojito con el monstruo de Cthulhu, que no os pase "ná" si os sale al levantar una carta de estación.